agencias
México, DF.- La subprocuraduría de Procedimientos Penales “A” de la PGR, analiza ya un acta circunstanciada, que se originó después de los hechos violentos del pasado día seis en San Salvador Atenco, Estado de México, para determinar si hay acciones que atentaron contra el Estado de Derecho.
Así lo informó en entrevista, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, e indicó que giró instrucciones para que se investiguen con cuidado estos hechos y que no queden impunes conductas ilícitas.
Una vez terminado el análisis de estas actas, el Ministerio Público de la Federación estará en posibilidad de inicar una averiguación previa formal y citar a comparecer a los presuntos responsables de la violencia durante la instalación de casillas electorales en el municipio mexiquense.
Por otra parte, añadió que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), investiga los ilícitos de orden electoral, y hasta el momento “tengo entendido” que el Instituto Federal Electoral (IFE) no ha presentado demanda ante la Fepade por el impedimento de la instalación de 21 casillas del pasado domingo.
Por su parte, el gobernador Arturo Montiel Rojas adelantó ayer que en las próximas horas los gobiernos estatal y federal, podrían tomar una serie de acciones para terminar con el conflicto electoral suscitado en el municipio de San Salvador Atenco. El mandatario estatal estableció que su administración y la Secretaría de Gobernación (Segob) se encuentran analizando la situación que en la actualidad priva en esa localidad, sobre todo en lo referente a los grupos externos que operan en San Salvador Atenco.
En este sentido, afirmó que en el municipio se vive un estado de gobernabilidad, pues las autoridades municipales trabajan por los habitantes, y el hecho de que la policía no entrara el domingo con motivo de las elecciones.
, fue para evitar un enfrentamiento.