Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Promete Rumsfeld devolver control del país a iraquíes

30/04/2003

BAGDAD (AP) .- El secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld se instaló en un palacio que perteneció al derrocado presidente Saddam Hussein y aseguró el miércoles a los iraquíes que Estados Unidos está ansioso por devolverles el control de su país.

"Iraq os pertenece", dijo Rumsfeld, el funcionario estadounidense de mayor rango que visita la capital conquistada, en un mensaje grabado para difundir por radio y televisión en el área de Bagdad. "La coalición no tiene intenciones de apropiarse ni de manejar Iraq".

Su visita coincidió con más derramamiento de sangre en la ciudad de Faluya, donde soldados estadounidenses dispararon contra manifestantes iraquíes por segunda vez en la semana.

El alcalde de la ciudad dijo que hubo dos muertos y 18 heridos en esa ciudad de musulmanes sunitas y simpatizantes del Partido Baath a 50 kilómetros al oeste de Bagdad. La marcha del miércoles protestaba por un tiroteo el lunes por la noche que, según fuentes de los hospitales, dejó 13 iraquíes muertos.

Rumsfeld dijo a los soldados estadounidenses que el gobierno del presidente George W. Bush estimula a otros países a entregar a los fugitivos iraquíes.

"Mi impresión es que algunos países que los aceptaban ya no lo hacen, lo que es un buen comienzo", dijo el secretario en el aeropuerto de Bagdad.

Antes había acusado a Siria de permitir que ex miembros del régimen cruzaran la frontera. También instó a los iraquíes a denunciar a ex funcionarios iraquíes y combatientes extranjeros que estuvieran entre ellos.

"Queremos que el pueblo iraquí viva en libertad para que pueda construir un futuro en el que los líderes iraquíes respondan al pueblo iraquí en vez de matarlo", afirmó.

Mientras tanto en Washington, el vocero de la Casa Blanca Ari Fleischer dijo que el presidente Bush hablará el jueves por la tarde desde la cubierta de un portaaviones para declarar que la guerra en Irak ha terminado.

Rumsfeld se reunió en el palacio presidencial con Jay Garner, el general retirado que se desempeña como administrador civil de Irak hasta que haya un nuevo gobierno en funciones, como también con comandantes militares estadounidenses.

Rumsfeld y su comitiva vinieron a Bagdad después de una escala en la ciudad sureña de Basora donde se reunió con el mayor general británico Robin Brims, comandante de las fuerzas que tomaron control de la ciudad, la segunda de Irak.

"Numerosos seres humanos han sido liberados y están fuera de las garras de un régimen brutal", dijo Rumsfeld antes de reunirse con Brims. "Me complace enormemente que Estados Unidos y el Reino Unido hayan trabajado tan bien juntos".

Brims también manifestó satisfacción por esa colaboración.

Rumsfeld vino a Iraq un día después de anunciar que las fuerzas estadounidenses en la vecina Arabia Saudí saldrán de ese país a mediados de año, en un giro importante en la presencia militar estadounidense en el Golfo Pérsico.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 29592

elsiglo.mx