AP
MONROVIA, LIBERIA.- El presidente Charles Taylor exhortó ayer a las fuerzas de paz internacionales a que se apresuren a llegar a Liberia y renovó su promesa de renunciar cuando arriben, mientras los habitantes de la capital seguían muriendo bajo los ataques con mortero.
La promesa de Taylor _ de la que ya se ha retractado antes durante un ataque rebelde que ya lleva dos meses contra Monrovia _ se produjo horas después de que un mortero alcanzó una iglesia que daba refugio a miles de personas, tres de las cuales murieron y 55 resultaron heridas.
Liberia no puede morir “a causa de un hombre, Charles Taylor”, declaró el otrora caudillo, que vestía un traje estilo safari color crema y anteojos oscuros, ante una multitud que se reunió a orar y lo vio hincarse para pedir por la paz en el país.
“Que nadie se cuestione, ‘¿Renunciará el presidente Taylor?”‘, dijo. “Renunciaré”, agregó.
Taylor habló ante una multitud de 5,000 personas llena de personalidades reunida en las gradas del principal estadio de fútbol de Liberia.
En la oscuridad debajo de las gradas, 30,000 refugiados hambrientos y plagados de enfermedades atestaban túneles de concreto y viejos vestidores, el paraíso para muchos desde que la guerra se apoderó de la capital.
Sin mencionar sus nombres, Taylor agradeció a Estados Unidos y a las naciones del occidente de África por comprometerse a enviar una fuerza de paz a Liberia. El presidente estadounidense George W. Bush ordenó el viernes el envío de tropas de su país a la costa de Liberia, e insistió en que Taylor debe renunciar.
“La presencia de fuerzas de paz en este país es extremadamente necesaria para redimirnos y salvar a nuestro pueblo”, dijo Taylor, en sus primeros comentarios desde que Bush ordenó enviar tropas. “Después de que lleguen, los recibiremos y entregaré mi puesto”. “Espero que lleguen pronto y no tarden”, agregó.
También insistió en que Monrovia era más segura con él que sin su presencia, al menos hasta que lleguen las fuerzas de paz. “Si yo no estuviera aquí, habría cadáveres en todas las calles”, dijo.