Durango

Prometen 100% de abasto en medicinas

Durante este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha logrado subir seis puntos porcentuales en el abastecimiento de medicamentos y pretende que a finales de este año o del siguiente el nivel llegue al 100 por ciento, según lo comentó el coordinador de Atención y Orientación al Derechohabiente, Raúl Ronquillo Flores.

A principios del 2003 el nivel de abastecimiento de medicamentos en el área de farmacias se ubicó en un 91 a 92 por ciento; sin embargo, la supervisón y vigilancia en los procesos de abastecimiento, a través de los proveedores, ha tenido un efecto positivo para el surtimiento de las recetas.

En la actualidad se tiene un nivel de surtimiento de recetas del orden del 98 por ciento y se proyecta que en breve tiempo se pueda acceder al 100, según explicó el entrevistado, pues es una de las metas a las que se pretende llegar a corto plazo.

El área de Atención y Orientación al Derechohabiente ha podido establecer una estrategia de comunicación y coordinación con los fabricantes y proveedores de medicamentos, de tal modo que se ha supervisado con mayor cuidado el abastecimiento.

El monitoreo que realiza este departamento se hace en forma mensual y se envía un informe periódico a la Presidencia de la República, en donde se hace una valoración del esquema de operación del medicamento.

En la actualidad existen sólo algunas claves de medicamentos que no se surten; sin embargo, Ronquillo Flores manifestó que siempre son distintas y que los médicos, tanto de consulta familiar como de especialidad, tienen mucha comunicación con el área de farmacias, para que el derechohabiente tenga los suficientes elementos en medicinas para combatir sus padecimientos.

A su vez y en forma paralela han disminuido las quejas que se reciben en este departamento, así como las solicitudes de reintegro de gastos de medicamentos de los derechohabientes, en casi el 100 por ciento, en virtud del abasto de los artículos en mención.

Aceptó que anteriormente muchos pacientes se quejaban de la falta de medicamento y del surtimiento de medicina; sin embargo, se ha logrado avanzar en gran medida.

Dijo que de este modo las inconformidades de los derechohabientes estarán disminuyendo en el transcurso de este mes y en los primeros meses del 2004.

Nota relacionada:

RESULTADOS

La automedicación

El Instituto Mexicano del Seguro Social explicó que durante el 2004 se generará, a través de la capacitación y la divulgación, información para evitar la costumbre de la automedicación o el consumo del medicamento en forma permanente, es decir, sin la prescripción médica. Esta costumbre merma la capacidad terapéutica, conforme a las bacterias que adquieren mayor resistencia a los antibióticos.

El IMSS a través de su Delegación habló sobre los peligros que ofrece esta costumbre, que no sólo establece que los padecimientos puedan reforzarse, sin que los medicamentos tengan el efecto esperado, ante una nueva aplicación, pero también de los riesgos que conlleva el prolongado uso de medicinas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64659

elsiglo.mx