Sostiene funcionario diálgo con Alcalde
CD. LERDO, DGO.- Está próxima la entrega de recursos a los integrantes del ejido Lerdo para la adquisición del Vivero Forestal, dijo el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, Francisco Javier Salas García, en su visita a esta ciudad.
Tras sostener una reunión con el alcalde, Luis Fernando González Achem, declaró no poder precisar una fecha exacta porque son compromisos que no están en sus manos, sin embargo este día viajará a la Ciudad de México para entrevistarse con el director de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jacques, ya que será ésa la vía para la liberación de los diez millones de pesos.
“Hay la mejor disposición de la CNA para la aportación pendiente y esperan en breve traer buenas noticias a los ejidatarios”, añadió.
Es necesario, dijo, conocer en qué punto van las gestiones, por lo que aprovechará una reunión de los Consejos de Cuenca para tratar el asunto.
Destacó, que eso se maneja directamente con la CNA, pero Semarnat no queda al margen, sin embargo la vía es la primera dependencia y es con quien el Gobernador ha trabajado.
Por último señaló, que no se trata de destrabar, sino agilizar y eso lo darán a conocer a los ejidatarios.
No hay proyectos para relleno sanitario
Por otra parte, el funcionario estatal dijo que requiere de un proyecto serio y definido para atender el problema del relleno sanitario, lo cual es preocupante.
“Necesitamos algo específico dónde intervenir, esperamos la propuesta del Presidente Municipal, así sea un nuevo relleno, hacer uno intermunicipal, pero algo específico para aportar, ya que existe la disposición”, reiteró Salas García.
Consideró que fue necesario venir a Lerdo en busca de un proyecto porque no les presentan nada y las condiciones actuales del relleno son de preocupar.
“Los incendios, los reportes de desechos biológico-infecciosos, es necesario buscar la manera de intervenir, pero no con cierres o sanciones, eso no resuelve nada, tal vez otro relleno o nuevas celdas, pero que nos digan”, añadió.
Dijo que para incluir a Lerdo en el presupuesto del 2004, necesitan algo formal, el medio ambiente y recursos naturales, no pueden dar largas a los plazos, deben trabajar ahora.
Por último comentó que aunque la Semarnat regula, el apoyo estatal es total, aunque las cosas no se pueden dar de un día para otro, se lleva tiempo, no es tan rápido como se quisiera.
Necesidades
Los ejidatarios esperan el pago correspondiente al vivero forestal lo antes posible, debido a las necesidades económicas que tienen.
Pablo Martínez Díaz, comisariado del ejido Lerdo y Alfonso Ríos Delgado, secretario, informaron que quieren algo definitivo y no sólo promesas.
No pudieron entrevistarse con el Gobernador por sus múltiples ocupaciones, pero les aseguraron que los trámites siguen adelante.
La posición del ejido es que sea a la brevedad, por eso mantienen el plantón.
Por su parte, el alcalde, Luis Fernando González Achem, dijo que los ejidatarios no van a lograr nada si ocasionan problemas como sucedió con el bloqueo, en cambio de manera pacífica les darán todo el apoyo para agilizar el pago.
Dijo también que el Gobierno Federal es quien ha retrasado el envío de dinero, porque el Municipio aportó un millón 450 mil pesos, el Estado cuenta con los dos millones, pero faltan los diez millones de la Semarnat.
El Vivero siempre ha estado operado por la Federación, pero tanto el Estado como el Municipio quieren preservarlo como Vivero.
Por último dijo que esperan esta misma semana obtener una respuesta favorable.