Reuters
KABUL, AFGANISTÁN.- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, prometió ayer ejecutar a los guerrilleros del movimiento Talibán envueltos en los asesinatos de clérigos pro gubernamentales.
“No tengo lástima (...) ni compasión, ni ningún otro sentimiento por esa gente”, dijo en una reunión de estudiantes de religión en Kabul.
Guerrilleros talibanes asesinaron en las últimas semanas a dos clérigos pro gubernamentales e hirieron a un tercero, todos integrantes de la ulema Shura, un consejo de clérigos de la provincia sureña de Kandahar.
Los ataques se produjeron después de que el consejo declarara terminada la “yihad” o guerra santa en Afganistán y dijera que los musulmanes deberían apoyar al gobierno respaldado por Estados Unidos, que reemplazó al régimen Talibán en el 2001.
Karzai no aclaró si ya habían sido detenidos algunos guerrilleros envueltos en los ataques, pero dijo que había ordenado a las autoridades provinciales del sur de Afganistán que los enviaran a Kabul. Indicó que tenía información de que había planes para más ataques contra clérigos pro gubernamentales.