Aunque no existan denuncias, es posible indagar en casos de extorsión y proteccionismo a “puchadores” y comerciantes
TORREÓN, COAH.- La delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), María López Urbina, aseguró que no permitirá ninguna irregularidad por parte de funcionarios públicos durante su gestión y en caso contrario se investigarán y de resultar responsables, se aplicarán las sanciones correspondientes.
La instrucción precisa del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, es, además de combatir el narcotráfico y la venta al menudeo de estupefacientes y otros delitos del orden federal, terminar con la corrupción que pudiera haber al interior de la institución.
Al respecto, la funcionaria federal aseveró que no existe denuncia formal en contra de supuestas irregularidades de algún funcionario de la dependencia, pero esto no impide que se pueda iniciar una investigación.
Lo anterior, en referencia a la presumible extorsión y proteccionismo que un Ministerio Público y un elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI), brindan a distribuidores de droga y comerciantes de productos “pirata”.
Recientemente, El Siglo de Torreón publicó sobre la presunta “protección” que reciben ciertos individuos señalados como “puchadores” en donde un “manteca” de nombre Mario González, recoge la “cuota” para llevársela a un agente del Ministerio Público de la Federación identificado como Ernesto Vázquez “El Tucán”.
De igual forma, alrededor de una decena de vendedores de discos compactos y películas en formato DVD (Digital Video Disc), señalaron a un tal “Andy”, que se desempeña como elemento de la AFI, como la persona que les exige entre cinco y diez mil pesos mensuales para dejarlos trabajar.
María López Urbina manifestó que no habrá impunidad y mucho menos tolerancia para aquellos servidores públicos que valiéndose de su cargo, lucren en su beneficio personal, sobre todo tratándose de delitos de índole federal.
Recalcó que la labor que se realiza al interior de la PGR, está apegada al Programa de Transparencia Anticorrupción con lo que se ha cambiado la mística de la institución a nivel nacional y no caben elementos que incurran en hechos de corrupción.
Seguirán operativos
La delegada de la PGR, María López Urbina, afirmó que el operativo “Guardián” continuará en forma normal, al igual que las acciones del grupo “Águila”, con el objeto de reforzar las acciones tendientes a erradicar el “narcomenudeo” en la región.
La institución sólo tiene un compromiso que es con la ciudadanía y precisamente por la ciudadanía, se seguirá atacando la venta de enervantes y todo aquel ilícito que sea de competencia federal, aseguró.
Tras la pista
Dentro de la lucha contra el “narcomenudeo”, la Agencia Federal de Investigación (AFI) anda tras la pista de varios distribuidores a mediana escala, entre los que están:
*José Luis Ramírez, alias “El Guasón”. Comanda una red de distribuidores entre los que se halla Julio “N”, “El Muñeco”, que vende estupefacientes por la avenida Independencia de la colonia San Joaquín. Se le relaciona con “El Danny”, cuyo “emporio” se ha extendido a varias colonias de la periferia de Lerdo, Dgo.
*Ramón González y/o Francisco González, alias “El Mula”. Aprovecha su oficio de vendedor ambulante para distribuir alcaloides a los viciosos de la colonia Guadalupe, donde reside.
*Omar Gerardo Olague, “El Estrella”. Tiene su centro de operaciones en la colonia Aviación, por la calzada Emilio Carranza entre las calles Brasil y Perú, donde se dan cita numerosos taxistas para entregar la droga a domicilio.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón.