SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Al cumplirse dos años de la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), advirtió a los elementos de esa corporación que no tolerará en sus filas actos delictivos o de corrupción.
Aseveró que quienes los cometan serán encarcelados “y excluidos de la vida digna que merecen todos los mexicanos”.
Durante el acto en el que se conmemoró la creación de la AFI, el procurador afirmó que México arribó al siglo XXI con un nuevo modelo de procuración de justicia, en el que no se dará tregua a la delincuencia, al destacar el papel primordial que tiene en este esquema la nueva generación de policías científicos.
En su discurso, el funcionario señaló que “no cejaremos en poner todo lo que hemos comprometido. El riesgo diario no nos asusta; las intimidaciones no nos arredran; las descalificaciones de aquellos que todavía no creen en esa tarea, lejos de preocuparnos nos estimulan”.
Dijo que para cumplir con el compromiso de brindar seguridad a la sociedad y combatir el delito, “hoy es una realidad una policía federal investigadora integrada por personal con vocación de servicio, con espíritu de esfuerzo diario y capacidad de sacrificio, de honor, de lealtad”.
Tajante, señaló que está quedando totalmente atrás la imagen de la extinta Policía Judicial Federal, “en la cual no se tenía confianza, que participaba y servía a los intereses de los criminales, que traicionaban con su conducta la confianza de los mexicanos”, y se ha dado paso a jóvenes universitarios, que abren la posibilidad de erradicar prácticas de corrupción e impunidad.
Por ello, Macedo de la Concha acotó que “todos aquellos que no han entendido que eso se acabó, hoy están en la cárcel o están en la calle y los que continúen con prácticas que reprobamos, dejarán la Institución con la ciudadanía dándole la espalda, no volverán a tener otra oportunidad; seremos responsables de que sean excluidos para siempre de la vida digna que merecen todos los mexicanos”, advirtió.
El procurador detalló que en este nuevo esquema de procuración de justicia se seguirá privilegiando la colaboración, la coordinación y el intercambio de información para eficientar las labores de investigación, pues a la fecha, dijo, se trabaja con las autoridades de los estados y municipios, así como con agencias internacionales y se tienen enlaces policiales permanentes con Estados Unidos, Alemania, España, Canadá, Colombia y Francia.
También a la AFI se integró la oficina de Interpol-México, a través de la que se tiene un intercambio de información con 189 países, acciones con las que aseguró que cada día se avanza en el combate al crimen.
Finalmente, recordó a los agentes caídos en el cumplimiento del deber y exhortó a sus compañeros “a corresponder a su entrega y que en su memoria estará el estímulo del trabajo que realizamos”.