El Albergue Municipal del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) atenderá la demanda de personas que requieren de protección en esta temporada invernal, por el intenso frío que se ha presentado en los últimos días y la dependencia se comprometió a delimitar las estrategias necesarias para prestar el servicio durante las 24 horas del día.
Durante el pasado fin de semana, Araceli Rodríguez Pulgarín, agente de Seguridad Pública Municipal, que estuvo de guardia en estas oficinas, informó que se albergaban en este lugar en promedio a 27 personas durante la noche; sin embargo, en el día dejaban el lugar, para retirarse a sus hogares.
También en el fin de semana El Siglo de Durango realizó un recorrido durante la madrugada del sábado, entre las 00:30 y las 02:00 horas, aproximadamente, tanto en el albergue, como en las principales calles de Durango y en la Plaza de Armas, lugares en donde se logró observar a niños, señoras e indigentes pidiendo ayuda a los conductores de vehículos, pero también durmiendo en bancas, al referir la falta de un lugar caliente en dónde pasar la noche, porque no tienen domicilio.
También El Siglo de Durango realizó una visita a PAMAR municipal y tocó el timbre por varios minutos. No hubo personal que pudiera dar información. Se comprobó que no existe el servicio correcto para las personas que realmente necesitan el albergue.
Ayer Aidé Padilla, administradora de PAMAR, recibió a este medio de información y aceptó que existen algunas deficiencias en el servicio, por lo que implementarán las medidasindicaciones correspondientes para que el personal de guardia, así como los agentes de seguridad pública, estén las 24 horas al pendiente de las personas que llegan a este lugar.
Aidé Padilla mostró un rol de personal del DIF Municipal que, a pesar de que se encontrará de vacaciones, tendrá que estar de guardia durante esta temporada, para prestar el servicio.
Explicó que hay personas (solicitantes) que acuden a este lugar en estado inconveniente y que a éstos se les niega el servicio, como son drogadictos y personas alcoholizadas o que han hecho uso de sustancias ilícitas, para la protección del personal.
Refirió que, por el tipo de individuos que solicitan ayuda, también es importante pedir el auxilio y el apoyo de seguridad pública, para proteger a los niños, mujeres y ancianos que se encuentran en el albergue, así como al personal que se queda de guardia.
Personal de Protección Civil Municipal, de Seguridad Pública o de la Policía Ministerial realizan oficios y piden ayuda a este centro, con lo que se lleva a cabo el trámite correspondiente, pero aseguró la Administradora de PAMAR que, a través de la coordinación con el DIF Municipal, se realizarán las correcciones convenientes.
VICIOS
Prohíben uso indiscriminado
Existen algunos vicios de indigentes y de personas que acuden al Albergue Municipal que frecuentemente acuden a pedir auxilio para pernoctar en este lugar o bien de quienes tienen algunos problemas para establecerse en una vivienda o con familiares; sin embargo, regresan en forma indiscriminada sin resolver sus problemas.
Aidé Padilla, administradora del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), indicó que la ayuda que se puede dar a personas que tienen algunos problemas es de tres días o máximo 15, pero hay personas que pretenden que el lugar sea un hogar permanente, cuando éste debe ser utilizado para el servicio de toda la ciudadanía que lo requiere. Por este medio informativo manifestó que es importante que haya conciencia por parte de las personas que solicitan el servicio en este sentido.