SUN-AEE
México, D.F.- El presidente Vicente Fox se comprometió a “jugarles derecho” a los campesinos y respetar los acuerdos que se tomen en las mesas del Diálogo Nacional por una Política de Estado para el Campo, que se efectúan con la participación de organizaciones de productores.
En su programa radiofónico “Fox Contigo”, el mandatario rechazó ser “un soñador” al afirmar que hay un campo de vanguardia y que no todo está “en pañales”, pues aceptó que también se viven condiciones de rezago que deben ser superadas, y ha llegado la hora “de entrarle al toro”.
Sostuvo que, aún en circunstancias de austeridad y de dificultad presupuestal “no vamos a escatimar recursos para el campo”, y destacó que en el 2003 se destinarán 117 mil millones de pesos al sector rural, lo que representa 10 por ciento más que lo invertido el año pasado.
Asimismo, anunció que dentro de dos meses dará a conocer un programa para erradicar el hambre en todo el país, y asegurarle una dieta nutricional suficiente a cada familia mexicana.
El presidente Fox también señaló que el avance del sector rural es incompatible con viejas formas de la política.
“No podemos seguir con el viejo paternalismo y el corporativismo de organizaciones que sólo convocaban para el voto, que sólo acarreaban para apoyar a los políticos”, dijo.
Se requiere sumar esfuerzos y ser corresponsables todos los actores involucrados, agregó, pues será el trabajo colectivo el que permita sacar adelante a los cuatro millones de familias que viven en el campo y que padecen las condiciones más desventajosas.
Para ello, aseveró, el mayor compromiso del Presidente de la República está firme a favor del campo, pues ahí viven los mexicanos más pobres.
En ese sentido, subrayó que los trabajos que se desarrollan actualmente en las mesas del Diálogo Nacional, habrán de derivar en compromisos que serán cumplidos por su gobierno.
Las mesas del diálogo terminarán el ocho de marzo, y de acuerdo con las organizaciones campesinas participantes, se pretende tener un primer borrador del Acuerdo Nacional por el Campo el 14 de marzo, fecha en que se consultará con los gobernadores de los estados para incluir sus propuestas sobre el tema.
En el programa radiofónico, el presidente Fox estuvo acompañado por Antonio Ruiz García, subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, quien destacó la necesidad de atacar los problemas de infraestructura, educación básica, de salud y de opciones productivas, entre otros rubros, para montar a ese sector al desarrollo nacional.