Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Prometen tregua a guerra en Liberia

AP

MONROVIA, Liberia.- Los rebeldes y las fuerzas del gobierno continuaban combatiendo ayer por el puerto estratégico de Monrovia, mientras varios países de África anunciaban la preparación de una fuerza de paz.

Pese a los enfrentamientos armados en el puerto y explosiones esporádicas y tiroteos durante la noche, los rebeldes dijeron que habían comenzado a cumplir una tregua a la que se habían comprometido el martes. "Tomará un par de días para que concluya el combate", dijo el líder rebelde, Charles Benney, en una entrevista telefónica.

"No queremos tomar el país por la fuerza. Queremos hacerlo en forma negociada... tomarlo militarmente no le conviene a nadie", destacó Benney, que ha participado tres años en la campaña de los rebeldes que tratan de derrocar al presidente Charles Taylor.

El mandatario ha quedado confinado a un bastión dentro de la asediada Monrovia, la capital densamente poblada y colmada de refugiados.

Los combates desde el sábado han provocado la muerte de centenares de civiles, dejando diseminados cadáveres por las calles. Los socorristas entierran los restos que encuentran en la ciudad situada sobre la costa del océano Atlántico. Los combates han cortado el acceso a los principales suministros de agua y alimentos y el puerto, donde hay gran número de depósitos de alimentos, está en pleno frente de batalla.

El combate menguó ayer y los residentes trataban de conseguir provisiones, pero hallaron los supermercados prácticamente vacíos.

Los comandantes de la fuerza gubernamental en tierra han hablado de un gran contraataque a fin de retomar el puerto antes de la llegada de los pacificadores nigerianos, que podrían congelar a las fuerzas en sus actuales posiciones.

El ministro de Defensa, Daniel Chea, negó ayer esa versión.

"No. Sólo estamos defendiendo nuestras vidas y la de nuestra gente", destacó Chea por teléfono desde la zona del puerto, en medio del tableteo del combate.

Los líderes de África occidental anunciaron el miércoles que enviarían a Liberia dos batallones nigerianos, con unos 1,300 soldados, a la vanguardia de un contingente total de 3,250 miembros de las fuerzas de pacificación a fin de separar a los bandos beligerantes en Liberia.

Estados Unidos no ha decidido si contribuirá a la fuerza de pacificación.

Mohamed Ibn Chambas, secretario ejecutivo del bloque regional de África occidental, reiteró su compromiso el jueves de que los pacificadores de paz nigerianos llegarían "dentro de una semana".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41464

elsiglo.mx