La Jornada
Tlalnepantla, Méx.- La dirigente nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga afirmó que su partido impulsará en el estado de México una campaña cívica, con propuestas positivas, pues el electorado está volteando hacia su instituto político, después de que el Gobierno Federal no ha atendido sus demandas sociales y de que el presidente Vicente Fox mantuvo un “silencio cómplice” en problemas fundamentales como el del sector agropecuario y el Canal 40.
Durante su recorrido por municipios del poniente del estado de México, sostuvo que hay quejas sobre destrucción de propaganda de candidatos de su partido con miras a las elecciones locales del nueve de marzo, pero sostuvo que una elección se gana con votos y por ello exhortó a la militancia, a sus abanderados, a impulsar una gran campaña electoral que motive la participación de los ciudadanos y destacó que ésta también es tarea del Instituto Electoral mexiquense.
En este municipio, gobernado por el PAN, y ante los candidatos a diputados locales y Mario Enrique del Toro, alcalde de esta localidad, Robles Berlanga dijo que el principal agravio del Gobierno del presidente Vicente Fox fue haber mentido a los mexicanos.
Aseguró que no fue un órgano legislativo el que puso “ley mordaza” al Ejecutivo federal, pues indicó que “Vicente Fox se puso sólo la ley mordaza, pues en el mes de diciembre andaba de vacaciones cuando el país tenía problemas muy serios, como el golpe al Canal 40 y campesinos pedían una solución a la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio.
“El pueblo no es tonto” y sabe que el Gobierno Federal lo engañó al no cumplir con sus compromisos sociales, por ello consideró que la opción para los mexicanos es su partido político e insistió en llevar adelante campañas de propuestas y soluciones a problemas que ni gobiernos del PAN y del PRI han resuelto.
Antes, en Tultitlán, la dirigente perredista aseguró que frente a los comicios del nueve de marzo su partido en la entidad lleva ventaja frente al PAN y al PRI debido a que en su proceso de selección interna de candidatos a diputados y alcaldes los perredistas salieron fortalecidos y unidos, a diferencia de los panistas que aún enfrentan inconformidades por “imposiciones” del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Al continuar con su programa de promoción del voto a favor de candidatos a diputados locales y alcaldes perredistas en Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, municipios del llamado corredor azul ubicados en el poniente del estado de México y gobernados por panistas, estuvo concentraciones de más de mil personas por evento.
En Cuautitlán Izcalli, Rosario Robles destacó que el PRD lleva ventaja al PAN porque mientras ese partido se debate por la “imposición” de su dirigencia nacional de candidatos, los perredistas -durante su proceso interno de selección de abanderados-, demostró que “aquí no hay dueños y que el principio básico de un partido es el pueblo”.
Antes, en Tultitlán destacó que en esta región se ha formado una nueva clase política que utiliza el poder para servirse y al igual que el Gobierno Federal “engañaron” a la ciudadanía. Consideró que la sociedad “voltea a ver” al PRD, pues en este municipio —gobernado por el ex panista José Antonio Ríos Granados, actualmente con licencia—, “la ciudadanía no va a votar por el PAN porque aquí se engañó el pueblo de Tultitlán”.
Destacó que la ciudadanía tiene presente que los gobiernos priístas no han funcionado y que dejaron corrupción, impunidad y pobreza a los mexiquenses. Y que el gobierno del presidente Vicente Fox no escucha y, al igual que ayuntamiento Tultitlán, han engañado a la ciudadanía, pues dijo que prometieron mejoras, empleo y de eso no hay nada, “tenemos una emergencia social en el campo mexicano y no se da respuesta”.