BUENOS AIRES, ARGENTINA.-La bailarina argentina Mercedes Ledesma se ha convertido en una de las principales promotoras de la cultura mexicana en este país sudamericano, a través de un ballet, un mariachi y un restaurante, aunque nunca ha visitado México.
En entrevista, la artista de 42 años dijo que su "enamoramiento y noviazgo" con un país en el que nunca ha estado se inició en su adolescencia, cuando escuchó un disco de música mexicana que le animó a investigar la manera en que se bailaba.
Explicó que apenas se dio cuenta de que en el folclore mexicano la mujer zapatea "me encantó, porque en el folclore argentino el único que zapatea es el hombre, nosotras no podemos".
Ledesma comenzó desde entonces a estudiar el origen y el sentido de los bailes típicos de todo el país, desde Monterrey hasta Veracruz, pasando por Chiapas o Yucatán.
"Me fui enamorando de a poco y ya no quise bailar otra cosa, porque aprenderse bien los detalles de los bailes mexicanos requiere de mucha dedicación", señaló la artista, quien hace seis años fundó su propio ballet de música de México.
La agrupación de danza es la única que existe en su tipo en Argentina y en ella participan una veintena de bailarines de entre ocho y 21 años, aunque ninguno de ellos es mexicano.