El senador de la República por Durango Adrián Alanís Quiñones denunció la situación indigna y discriminatoria que viven millones de mexicanos que trabajan sin el permiso correspondiente en el vecino país del norte, además de que cuando los detiene ?la Migra? son objeto de vejaciones, trato inhumano y se les despoja de los documentos de identificación y les niegan alimentación.
Por ello, en su calidad de miembro de la comisión senatorial que atiende lo relativo a los migrantes, Adrián Alanís Quiñones destacó el objetivo último que se persigue con las propuestas que se han hecho al Gobierno para que defina una política más contundente en defensa de los nacionales que son vejados en la Unión Americana por el solo hecho de trabajar para obtener el sustento de sus familias:
Otorgar mayor protección a los derechos de mexicanos que se encuentran fuera del país, los que eventualmente se internan en Estados Unidos, y los que están en proceso de emigración. Recordó que, según cifras de la ONU, hay 150 millones de migrantes que trabajan y viven en un país diferente al suyo y que, en el caso de México, en los primeros seis meses se internaron ilegalmente a territorio nacional dos mil 460 extranjeros.
México es el país que genera más emigrantes, seguido por la India, Paquistán y Filipinas. Se estima que son casi diez millones de mexicanos que residen en los EUA, y que la población de origen mexicano alcanza ya los 25 millones de personas.
Destacó algunas de las violaciones a los derechos humanos de los mexicanos en los EUA: se les degrada con el trato inhumano; hacinamiento de los detenidos en instalaciones y vehículos de la patrulla fronteriza; separación de las familias durante el proceso de aprehensión, detención y deportación de los indocumentados; repatriación de menores sin enterar a la autoridad consular.
Asimismo, retención y destrucción de documentos oficiales de identificación; negación de alimentos durante la aprehensión, golpes y vejaciones y víctimas de los traficantes que cobran de mil 500 a cinco mil dólares por la introducción ilegal, pero sin garantías.
Dijo que ya se han realizado algunas acciones para defensa de los indocumentados: creación de una oficina para prestar asistencia a los migrantes en el exterior; facilitar remesas de fondos; reducir emigración a zonas determinadas; creación de los grupos Beta para protección de los derechos de indocumentados; programa ?Paisano?, etc.
Sin embargo, señaló que no se ha conseguido frenar los abusos en contra de los residentes mexicanos en los EUA; los grupos Beta operan con carencias; existe descoordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales encargadas de la protección a migrantes en zonas fronterizas; son dispersas las acciones entre las áreas públicas federales como Gobernación , Relaciones Exteriores y otras comisiones intersecretariales.
PROTECCIÓN
Contra abusos.
El Congreso de la Unión promueve acciones tendientes a salvaguardar los derechos de los mexicanos indocumentados que intentan ingresar a territorio de la Unión Americana.
· Iniciativa para permitir el voto en el exterior.
· Proyecto para tipificar como delito el intento y la coadyuvancia en el tráfico de indocumentados, así como aumentar las penas.
· El Senado de la República pretende crear la Ley de Protección a Migrantes y Emigrantes por la cual propone el establecimiento del Instituto Nacional de Protección a Migrantes y Emigrantes.
· Se requiere homologar la legislación mexicana con los convenios internacionales sobre derechos humanos.
· Medidas de protección para víctimas del tráfico ilícito de personas.
· Institucionalizar los esfuerzos para garantizar la seguridad de los flujos de personas hacia México y EUA.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.