Agencias
Veracruz, Veracruz.- México requiere una Reforma Eléctrica que garantice al Estado la rectoría del sector pero que permita la participación de la iniciativa privada, afirmó ayer el Presidente Vicente Fox al inaugurar la Central de la Comisión Federal de Electricidad en Tuxpan.
"Necesitamos una Reforma Eléctrica sin renunciar a la rectoría del Estado, que permita la participación complementaria del sector privado para sumar los cinco mil millones de dólares que requerimos anualmente
"Así, el Estado mexicano puede salvaguardar los recursos urgentes para atacar las necesidades sociales para combatir la pobreza y generar empleos y el desarrollo humano del país", dijo el mandatario.
Con una Reforma Eléctrica de este tipo, argumentó, se podrían obtener los recursos necesarios para fortalecer la vida de nuestras comunidades.
"Al mencionar esto de la Reforma Eléctrica quiero enfatizar que no privatizaremos la CFE, ésta es una empresa mexicana que ha trabajado duro, que hoy es una empresa de clase mundial".
CAPITAL EN ESPAÑOL
La Central de la CFE en Tuxpan fue financiada por capital financiero español:
*Se invirtieron 600 millones de dólares y generará un equivalente al 98 por ciento de la electricidad que requiere para su consumo todo el estado de Veracruz.
*La nueva central generará energía equivalente a 1.2 veces lo que requeriría la industria del Distrito Federal o 31 veces el consumo de Campeche.
*El presidente Fox aseguró que la inversión privada extranjera directa se da gracias a la estabilidad política, económica y social del País.
*Mientras en los últimos dos años la inversión extranjera directa en el mundo se ha reducido en 50 por ciento, en lo que va de su gobierno, en México ha crecido en 25 por ciento.
FUENTE: Agencias