AP
NUEVA YORK, EU.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, nombró ayer a un prominente diplomático estadounidense como su enviado principal a Liberia, y encomendó a un grupo de funcionarios del organismo internacional que promuevan una transición política en la conflictiva nación africana.
En una carta al Consejo de Seguridad, Annan dijo que nombró a Jacques Paul Kein, quien encabezó la misión de la ONU en Bosnia hasta el 31 de diciembre, como su representante especial para encabezar y coordinar las actividades de las Naciones Unidas en Liberia.
Annan ordenó también a Abou Moussa, el representante actual de la ONU en Liberia, y al coordinador residente del organismo, Marc de Bernis, que “regresen inmediatamente a Monrovia y preparen el retorno de las Naciones Unidas y su personal asociado a Liberia”. Los dos funcionarios habían tenido que salir del país africano, debido a la intensificación de la violencia.
Con el fin de acelerar los avances políticos, Annan envió a Accra, Ghana, a su representante especial para el occidente de Africa, Ahmedou Ould Abdalá, quien deberá apoyar el diálogo actual entre las facciones liberianas, presidido por el ex líder nigeriano, general Abdulsalam Abubkar.
El Consejo de Seguridad debe formalizar el nombramiento de Klein. El presidente actual del consejo, Inocencio Arias, embajador de España, dijo que la ratificación ocurriría mañana, a menos que surgiera una inesperada objeción.