Con la participación de los tres niveles de gobierno y la sociedad, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social pretende poner en marcha el Programa Hábitat, el cual contempla seis diferentes modalidades: Superación de la pobreza urbana, Mujeres jefas de familia, Mejoramiento de barrios, Reserva de suelo, Ordenamiento del territorio y Agencias de Desarrollo Hábitat.
En el caso de la Superación de la pobreza urbana, las autoridades estatales de la Sedesol informaron que este subprograma va dirigido a ampliar las capacidades y oportunidades de los integrantes de los hogares en situación de pobreza patrimonial, residentes en barrios y zonas urbano-marginadas seleccionadas.
Sobre la modalidad de Mujeres jefas de familia, informaron que tal plan está orientado a apoyar a las mujeres integrantes de los hogares que se encuentran en la misma situación que la anteriormente expuesta, para que mediante acciones que promueven el desarrollo de sus capacidades, faciliten su desempeño laboral o su incorporación a la actividad productiva.
El tema del Mejoramiento de barrios busca desarrollar o mejorar la infraestructura y el equipamiento de las zonas urbano-marginadas para integrarlas a la ciudad. Mientras que el subprograma de Hábitat denominado Reserva de suelo apoya a las ciudades y zonas metropolitanas elegibles en la adquisición de suelo para el asentamiento de los hogares que se encuentren en situación de pobreza patrimonial.
Ordenamiento del territorio es uno de los objetivos del programa de Sedesol, y contribuye a reducir la vulnerabilidad de la población residente en barrios y zonas urbano-marginadas frente a las amenazas de origen natural o socio-natural.
Y por último, la modalidad de las Agencias de Desarrollo Hábitat promueven la formación de instancias donde concurran los agentes relevantes del desarrollo urbano y social para impulsar prácticas de desarrollo local, promoviendo la ejecución de proyectos estratégicos en la ciudad y sus barrios.