El Programa Nacional de Comprensión de Lectura dio resultados en el ciclo escolar pasado en un 80 por ciento y con el nuevo Programa de Desarrollo de Habilidades de Búsqueda y Selección de Información se espera que los niños de educación básica desarrollen la capacidad de debate y toma de decisiones.
La directora de la Escuela Primaria número tres, Miguel Ángel de Quevedo, María Guadalupe López Castañeda, ubicada en el centro de la ciudad, explicó que los nuevos programas que está desarrollando la Secretaría de Educación Pública provocan un efecto positivo en los niños de educación básica, tal como se está presentando en los casos de los infantes que se encuentran dentro de esta institución educativa.
Desde años anteriores se realizó un diagnóstico del porqué los niños no podían resolver problemas sencillos. “Si en una prueba decía ‘subraye la respuesta correcta’, muchos niños omitían la instrucción”, comentó la Directora. El fenómeno se repetía en asignaturas en las que se observó que los niños no tenían la capacidad de retención de conocimientos y fue el motivo principal de los índices de incomprensión cognoscitiva. De ahí la evaluación que se realizó a nivel nacional, expuso.
Durante el ciclo escolar 2002-2003 la SEP determinó desarrollar el Programa Nacional de Comprensión de Lectura en todos sus niveles de educación básica en el país, desde preescolar, primaria y secundaria. Cada escuela cuenta con una biblioteca general y una por cada aula. Hoy, los ejercicios de lectura y comprensión son una herramienta útil y básica en cada una de las materias.
En el ciclo 2003-2004 se ha establecido el Programa de Desarrollo de Habilidades de Búsqueda y Selección de Información, de donde se deriva también el programa “Hablando se entiende la gente”.
La Directora del plantel explicó que dentro de esta modalidad se ha establecido la particularidad de la investigación, el debate y la plática de experiencias.
Con esta técnica pedagógica se enseña al pupilo a tomar sus propias decisiones, a exponer temas a través de su propia dinámica creativa y a defender sus posturas.
Explicó la servidora pública que tanto el sistema de comprensión de lectura como de desarrollo de habilidades se están incluyendo las actividades en todos los grados, de tal forma que sirvan de base en el desarrollo educativo de los niños.
“Puente”
Poco ausentismo
Tanto en los niveles básicos de educación, como en los universitarios y de carreras técnicas, se registró un mínimo índice de ausentismo por parte del alumnado, a causa del anterior “puente” de días de asueto que se registraron con motivo del 16 de septiembre, “Día de la Independencia”.
En las escuelas de educación básica los niños asistieron con normalidad, aunque sí se registraron notables retardos, pero sin ninguna anomalía seria, según lo reportó la misma Secretaría de Educación del Estado de Durango.
En el nivel superior, como son los casos del Instituto Tecnológico de Durango y la Universidad Juárez, así como en bachillerato en sus distintas modalidades, el ausentismo fue escaso.