Notimex
El Paso, Texas.- El secretario de Seguridad Interna, Tom Ridge, inaugurará hoy en El Paso, Texas, la primera línea en la frontera con México bajo el sistema de coordinación bilateral ?FAST? para garantizar el cruce rápido y seguro de mercancías.
?FAST? es una iniciativa de Estados Unidos y México que busca reforzar la seguridad en el transporte e intercambio de bienes entre los dos países.
Bajo la iniciativa, ambas naciones acordaron armonizar sus procesos para autorizar el ingreso de envíos comerciales a lo largo de sus fronteras.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna (DHS), el sistema ?FAST? ?promoverá el comercio libre y seguro entre Estados Unidos y México?.
Esto será ?mediante el uso por ambas partes de principios de administración de riesgo comunes y de tecnología avanzada para mejorar en la eficiencia y la velocidad en las inspecciones y autorizaciones de tráfico comercial a través de la frontera?.
Ridge inaugurará este jueves la fase inicial de FAST en la frontera con México al poner en operación en el Puente Internacional de Las Américas -que une a El Paso, Texas, con la comunidad mexicana de Ciudad Juárez- la primera línea de cruce bajo esta iniciativa.
El sistema se extenderá a principios de 2004 a otros seis cruces internacionales, entre ellos Laredo-Nuevo Laredo, Pharr-Reynosa, Brownsville-Matamoros, Mesa de Otay-Tijuana, Calexico-Mexicali y Nogales-Nogales.
El programa está orientado a asegurar la integridad de la cadena de abasto desde México a Estados Unidos y viceversa.
FAST promete ofrecer autorización expedita de cruce a las compañías exportadoras y de transportación suscritas al Programa de Asociación y Protección Aduanal contra el Terrorismo (C-TPAT).
El sistema está diseñado para integrar y agilizar los procesos de registro e identificación de conductores, empresa transportadoras e importadoras; minimizar el papeleo al aceptar sólo la participación de miembros y entidades consideradas de ?bajo riesgo?.
Los participantes en el programa FAST cruzarán la frontera con sus cargamentos bajo procedimientos de inspección mínima, en líneas especiales ubicadas en los cruces internacionales.