SUN-AEE
CANCÚN, Quintana Roo.- Llegó la hora de concentrar los esfuerzos para ofrecer en México "mente de obra calificada" y ya no más mano de obra barata, declaró el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza.
Durante un diálogo con las cúpulas empresariales de Quintana Roo en el Centro de Convenciones de en Cancún, destacó que ésa es una condición esencial para atraer inversiones que requieren gente con talento para el desempeño de sus funciones.
En este sentido, destacó que "ese reto lo tenemos que enfrentar juntos todos, sociedad y Gobierno Federal, estatal y municipal; lo tenemos que enfrentar los sindicatos y los empresarios; lo tenemos que enfrentar las universidades y las instituciones de educación, primaria, secundaria y preparatoria, porque todavía hoy hay una desvinculación real entre la educación formal y el mundo del trabajo".
Agregó: "Y esta desvinculación hace que muchos chicos lleguen a la edad productiva sin tener los elementos básicos fundamentales para enfrentar la vida, el mundo del trabajo con éxito".
Reconoció que en nuestro país, a pesar de algunas buenas cifras, "estamos todavía lejos de tener estas oportunidades (de trabajo) para todos los mexicanos", como lo demuestran las cifras del segundo trimestre del año, que reflejaron una caída en el número de personas registradas formalmente en el IMSS, números que revelan que un tercio de la población económicamente activa no tiene un empleo formal.