MATAMOROS, COAH.- Erradicar problemas sociales como el pandillerismo, alcoholismo y drogadicción que originan graves perjuicios de inseguridad pública en la entidad, tiene su base en fomentar principios y valores entre los infantes y la juventud, por lo que el principal objetivo de la admnistración será desarrollar programas enfocados a promover el desarrollo de una nueva cultura.
Felipe Medina Cervantes, alcalde del municipio, dijo que el principal objetivo es cambiar la visión que tienen de esta ciudad, tanto la comunidad en general como los pobladores de otras entidades, “deseamos que queden atrás aquellos tiempos en donde el tema de la violencia en relación a otros lugares, se lo llevaba Matamoros”.
Añadió que la Presidencia Municipal está apoyando programas deportivos, como es el caso de un torneo donde con motivo del Día del Niño, tuvo lugar en días pasados en el que participaron 400 escuelas primarias de la localidad.
Con el desarrollo de estos programas, el Municipio pretende mejorar las formas de diversión de los niños y los jóvenes y evitar el pandillerismo, la drogadicción y la delincuencia, “prueba de ello es que se cierran estas vacaciones de Semana Santa, totalmente sin problemas graves que lamentar”.
El objetivo es que a partir de esta administración se empiece a hablar de un cambio en cuanto a seguridad pública se refiere, “de hecho en estos tres meses que llevamos en la admnistración, ha bajado mucho el índice de hechos violentos en el municipio y no lo digo yo, ahí están las encuestas que lo comprueban”.
Dentro de esta línea, la autoridad municipal dijo que se hicieron unas adecuaciones en la Dirección de Seguridad Pública y se puso en función nuevamente el 060, en donde se está viendo “con que rapidez llegan las patrullas al lugar del conflicto”.
El servicio que presta desde hace más de dos meses el 060, ha permitido al Municipio llevar estadísticas de los actos delictivos “de hecho, antes de aprobar este proyecto, ya habíamos cuestionado a los del Consejo de Seguridad y los del Fideicomiso de Seguridad Pública, en cuanto a qué tanto nos pudieran perjudicar dichas estadísticas, la respuesta fue a favor, ya que la administración pasada no llevaba ningún padrón, por lo que las cifras en cuanto a hechos de violencia, empezaron desde cero”.
Al no haber documentos en los que se puedan comprobar los índices delictivos en la pasada gestión municipal, no hay manera de comparar o formular un porcentaje, “ésa es la razón de que al ver los registros que llevamos, pudiera a muchos parecer que en esta administración los delitos han despuntado de manera considerable, pero no es así, creemos que estamos mejorando”.