Actividadesayudan a los reclusos a continuar con su readaptación
Con la finalidad de promover las actividades culturales en el interior de los centros penitenciarios del país y de montar una exhibición, incluso para su venta, con las obras pictóricas que realizan las internas, se llevará a cabo un evento en la ciudad de México.
Las mujeres del Centro de Rehabilitación Social número uno de Durango tendrán representación en la figura de dos participantes, quienes enviaron cuatro cuadros que realizaron recientemente, según lo informó el director del penal, Noel Díaz Rodríguez.
Comentó que no es la primera ocasión en que se participa en un exposición como ésta, puesto que el año pasado se enviaron seis obras de cuatro presas, de los cuales cuatro se vendieron y dos fueron devueltas a sus propietarias.
“Este tipo de actividades son de mucha importancia para el Cereso, ya que ayuda a las personas a continuar con su readaptación a la sociedad”, declaró el director del Centro.
Explicó que no sólo sirve para elevar la autoestima de las pintoras, sino que también se les da, por medio del taller de pintura, una posibilidad de obtener recursos, incluso desde el interior del penal.
Las clases de pintura son llevadas a cabo de manera cotidiana en donde participan alrededor de diez mujeres y un número similar de hombres. Su maestro es Jorge Quiñones, quien tiene ya tiempo laborando en dicha institución, pero además da clases en centros educativos como es el caso de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la UJED.
La expo-venta que lleva por nombre Matices de Libertad 2003 es promovida por la Secretaría de Seguridad Pública, a través de Prevención y Readaptación Social, la Dirección de Relaciones Institucionales con Organismos Nacionales, Internacionales y ONG’s, entre otros.
El lugar en donde se mostrarán las obras será en las salas de la Casa del Lago de la UNAM, pero podría presentarse la oportunidad de que los cuadros sean llevados posteriormente a otros sitios para su exhibición.