NOTIMEX
México, DF.- A través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), México estrechó contactos y relaciones en el rubro con Suecia, así como Japón, en el ámbito de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT), con sede en Yokohama.
A través de un comunicado, la Conafor informó del encuentro que sostuvo su director general, Manuel Reed Segovia, con el Ministro de Industria, Comunicaciones y Empleo, el sueco Jonas Bjelfvenstam, quienes acordaron promover el potencial forestal en ambos paíes.
Asimismo, de una comisión comercial conformada por empresarios suecos interesados en invertir en plantaciones forestales mexicanas; mientras, prevén que industriales en equipo y maquinaria vengan a México en febrero próximo.
Por otra parte, expuso que una delegación mexicana arribó desde el lunes pasado y continuará hasta el 12 de noviembre en Yokohama, donde se realiza el XXXV período de sesiones de la OIMT, organización a la cual México planea ratificar su adhesión este mismo año.
Con 58 miembros, y creada en 1983, la OIMT incluye el 95 por ciento del comercio mundial de maderas tropicales que involucra al 75 por ciento de la superficie de bosques en el mundo, razón por la cual la cancillería Mexicana elabora los instrumentos diplomáticos para la adhesión oficial.
Durante el evento en la ciudad japonesa se destacó que la producción mundial de madera tropical en rollo en países productores de la OIMT alcanzó 121.9 millones de metros cúbicos, equivalentes al diez por ciento de la producción total de todos los tipos de bosques en el planeta.
En contraparte, las importaciones de madera dura tropical fue de 15.4 millones de metros cúbicos, dado que la demanda de los países productores va en aumento, según las cifras preliminares del 2002.
En caso de que México se convierta en miembro de la OIMT, aprovecharía el potencial de exportación de maderas duras, aserradas, chapas y contrachapadas en cedro rojo, teca, melina y caoba frente a la gran demanda de países exportadores que supera a la oferta actual en el mundo, apuntó.
Por otra parte, la Conafor informó del cierre de la convocatoria 2003-A del Programa de Plantaciones Comerciales Forestales (Prodeplan), la cual registró 444 solicitudes para establecer plantaciones en 46 mil 776 hectáreas.
En este programa los estados de la República que más desean plantar en su superficie son Oaxaca, con siete mil 109 hectáreas; Veracruz, con cinco mil 987; Michoacán con tres mil 875, y Tamaulipas y Durango, con más de tres mil hectáreas.