Reuters
WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promulgó ayer una Ley que prevé un gasto récord en defensa de 401 mil 300 millones de dólares, incluido un aumento de salario para las tropas de 4.15 por ciento.
“En estos tiempos de guerra, nuestros militares enfrentan un mayor sacrificio. Nuestros hombres y mujeres uniformados sufren separaciones más largas de sus familias, que sienten gran orgullo de ellos y también se preocupan”, dijo Bush al firmar la Ley en una ceremonia celebrada en el Pentágono.
La Ley, aprobada a principios de noviembre por el Congreso de Estados Unidos cubre el año fiscal 2004, que comenzó el primero de octubre pasado.
“Vamos a hacer lo que se necesite para mantener fuerte a nuestra nación, salvaguardar la paz y hacer que los estadounidenses vivan seguros”, dijo Bush.
Desde que Bush declaró el fin de los combates principales en Iraq, el primero de mayo, 185 soldados murieron en ataques guerrilleros.
El Gobierno estadounidense extendió el tiempo de servicio de sus militares en Iraq a un año completo y comenzó a preparar a decenas de miles de efectivos de las fuerzas regulares y la reserva para ser enviados al país árabe el año próximo.
Además de aumentar el salario de los militares, el presupuesto de defensa para el año fiscal 2004 continúa el pago extra de 250 dólares mensuales (dos mil 820 pesos) a las tropas desplegadas en Iraq y Afganistán por hallarse bajo fuego hostil o peligro inminente.
También allana el camino para que la Fuerza Aérea adquiera 100 aviones cisterna Boeing 767 para labores de reabastecimiento, ampliar los beneficios de los veteranos e investigar nuevos tipos de armas nucleares.
El presupuesto de defensa del año pasado totalizó 393 mil millones de dólares e incluyó un alza de 4.1 por ciento a las tropas.
En el de este año se incluyen nueve mil 100 millones para el sistema de defensa contra misiles y 12 mil millones para la compra de aviones de combate para la Fuerza Aérea, la Infantería de Marina y la Armada, así como para continuar el programa Joint Strike Fighter, que busca desarrollar un avión muy versátil que sirva a la mayor parte de las necesidades de las fuerzas armadas.
Una Ley separada es necesaria para autorizar el gasto de los fondos del presupuesto firmado por el mandatario.
Después de firmar la medida, Bush partió de Washington hacia la base militar de Fort Carson, en el estado de Colorado, donde se reunirá con los familiares de soldados estadounidenses muertos .
Bush ha sido criticado por no asistir a los funerales de ninguno de los soldados muertos en Iraq y por ordenar la prohibición de la cobertura periodística del regreso de los cadáveres a Estados Unidos.
Sin embargo, funcionarios de la Casa Blanca afirmaron que el mandatario se ha reunido en privado con familiares de los caídos en combate y ha escrito cartas a las familias de cada soldado muerto.
Bush se reunió la semana pasada en Londres con familiares de los militares británicos muertos en Iraq y en septiembre se reunió con sobrevivientes de ataques en la base de Fort Stewart, en el estado de Georgia.
El Presidente saludó a las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán e Iraq, diciéndoles: “Ustedes representan el orden y la esperanza de la democracia en Afganistán e Iraq. Representan la seguridad de todas las naciones libres y el avance de la libertad”.