Por lo menos se esperan 49 días de frío intenso, con temperaturas que podrían propiciar heladas generalizadas, aguas nieves y nevadas en por lo menos seis municipios del estado, entre los cuales figuran Durango, Guanaceví, Pueblo Nuevo, San Dimas, Tepehuanes y Santiago Papasquiaro, según los pronósticos del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua.
De acuerdo a los datos obtenidos, en los últimos días de diciembre arreciera la presencia de los frentes fríos 23 y 24, lo que implicará la presencia de heladas en casi todo el territorio estatal, así como las primeras ?aguas nieves?.
El gerente de la CNA, Miguel Calderón Arámbula, destacó que las bajas temperaturas aunque son extremas, son producto de la temporada normal de invierno en el estado de Durango.
De manera particular, indicó que los pronósticos son que se registrarán 29 días de frío intenso en enero ?básicamente en períodos nocturnos, en la madrugada y las primeras horas de la mañana-, mientras que en febrero se esperan 20 días de temperaturas extremas.
Precisó que actualmente en el estado de Durango, se han presentado los registros más fríos del país, concretamente en santa Bárbara, municipio de la capital y en La Rosilla, Guanaceví, donde los termómetros han descendido a menos 14 grados centígrados, según los reportes de las últimas 24 horas.
Destacó que la presencia del frío extremo continuará en los próximos días, como consecuencia del asociamiento de una masa de aire polar y los frentes fríos que han arribado al territorio nacional procedentes de los Estados Unidos de América.
Los datos de la Servicio Meteorológico, revelaron que en las últimas 24 horas se han presentado heladas en los municipios de Pueblo Nuevo, Mapimí, Guadalupe Victoria, Lerdo, Cuencamé, El Oro, Nazas, Simón Bolívar, Durango, Guanaceví, Santiago Papasquiaro, Mezquital, San Bernardo, Tepehuanes, San Dimas, Hidalgo, Ocampo, Canatlán, Súchil y Poanas.
ANTECEDENTE
Amagan las nevadas...
En 11 de febrero del 2002, una masa de aire gélido ?empujó? al frente frío número 31 y provocó nevadas en por lo menos 15 municipios, con niveles de cinco hasta 45 centímetros de nieve.
Municipio Nivel de la nieve (cm)
Canelas 45
Topia 45
Guanaceví 35
Pueblo Nuevo 15
Tepehuanes 15
San Bernardo 12
S. Papasquiaro 10
Durango 10
Otros Entre tres y cinco
FUENTE: Archivo El Siglo de Durango