TORREON, COAH.- La masa de aire que acompaña al frente frío número ocho de la temporada asociada a la línea de convergencia localizada sobre la masa del norte, ocasionó durante la tarde y noche del pasado sábado, el incremento de nubosidad y la ocurrencia de lluvias en la Comarca Lagunera.
La encargada de la Unidad de Comunicación Social de la Gerencia Regional Cuencas Centrales de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Patricia Fernández Martínez, dijo que los reportes de las estaciones hidrométricas y climatológicas ubicadas a lo largo de la cuenca Nazas-Aguanaval, indican que en la cuenca alta del río Nazas las lluvias alcanzaron los 47 milímetros (MM) en Sardinas; 2.5 mm en Salomé Acosta y un mm en General Escobedo.
En tanto que en la cuenca baja del Nazas (Comarca Lagunera) las precipitaciones fueron de 6 mm en Cañón de Fernández, 10 mm en Lerdo, Durango y 35 mm en la ciudad de Torreón, Coahuila.
Sobre el compartimiento del sistema de presas, Fernández Martínez señaló que la presa Lázaro Cárdenas cuenta con un almacenamiento de 1,189 millones de metros cúbicos (Mm3), el 41por ciento de su capacidad y registra una entrada de 41 m3/s; mientras que la presa Francisco Zarco reporta un almacenamiento de 286 Mm3, 78 por ciento, con un escurrimiento de 11 m3/s.
En la cuenca alta del río Aguanaval, se presentaron precipitaciones del orden de los 21 mm en la presa Cazaderos; 5.5 mm en la presa Leobardo Reynoso, dos mm en la presa Los Naranjos; 43 mm en la estación hidrométrica “La Flor”, la cual reportaba a las 8:00 horas de ayer, un escurrimiento de 8 m3/s.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para las próximas 24 horas que continuarán las lluvias ligeras a moderadas (10-20 mm) sobre la Comarca Lagunera, ya que el sistema se desplaza hacia el norte del Estado de Nuevo León.
Agregó que para el inicio de la semana, disminuirán las precipitaciones y el cielo se presentará de despejado a medio nublado.