24 de noviembre de 2003
París, (Notimex).- El Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá este año por debajo del 2.0 por ciento, pero aumentará a 3.5 por ciento en 2004, según un pronóstico publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De acuerdo con el reporte presentado este lunes por el organismo multilateral, la "recuperación de la economía mexicana todavía no está firmemente establecida".
La OCDE, que engloba a 30 países con las principales economías mundiales, entre ellos México, destacó que la actividad económica "debería acelerarse durante la segunda mitad de este año a medida que las exportaciones aumenten con la mejora de los mercados externos".
El organismo señaló también que la inversión empresarial "debería reforzarse progresivamente" y destacó que las reformas estructurales son "necesarias y deseables", en particular la reforma fiscal, la eléctrica y la del mercado de trabajo.
Comentó que si las reformas estructurales progresaran en el país "contribuirían a crear una atmósfera más propicia para la inversión privada y para la inversión extranjera directa e impulsarían así un crecimiento más fuerte del PIB de 2004 en adelante".
Sobre el presupuesto público, subrayó que la "prioridad debería ser aumentar las bases impositivas y crear condiciones, económicas, financieras y jurídicas, con las cuales un sector privado competitivo tuviera los medios de invertir más y tuviera interés en ello".
"Importa igualmente vigilar que los gastos sean más productivos en sectores como el educativo", señaló la OCDE que propuso también "hacer más eficaz el sistema escolar actual y el profesorado y destinar más recursos a la formación de adultos".
Añadió que "México debe progresar en la puesta en marcha de un amplio programa de reformas estructurales para aprovechar su potencial de crecimiento y recursos necesarios para remediar problemas importantes de capital humano y lucha contra la pobreza".
"El rigor presupuestario, progresos en la estabilización macroeconómica y reformas estructurales no fueron suficientes para acelerar el crecimiento potencial a un ritmo que colme la diferencia del nivel de vida entre México y otros países de la OCDE".
Culpó del escaso crecimiento de los últimos años a la crisis por la que atraviesan las principales economías, a una debilidad coyuntural prolongada, sin signos claros de recuperación y obstáculos legislativos y reglamentarios en sectores claves como el eléctrico.
"La escasa acumulación de capital humano frenó igualmente esta recuperación, por lo que mejorar la eficacia del sistema educativo y reforzar el capital humano es una de las condiciones necesarias para asegurar un crecimiento sostenido a largo plazo", subrayó la OCDE.
El organismo indicó que "el vasto sector informal da seguridad y sustento a un gran número de mexicanos con escasa cualificación es preciso que a medio plazo el sector formal sea más atractivo para el ejercicio de un empleo y para la contratación".
Según el diagnóstico "el principal problema laboral que se plantea en México es aumentar el sector formal manteniendo al mismo tiempo una amplia flexibilidad de los salarios reales en una atmósfera de inflación baja".
Instó al Banco (central) de México a continuar con una política monetaria "prudente para alcanzar su objetivo de estabilizar la inflación alrededor de un 3.0 por ciento".
La organización resaltó que la eventual firma de un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos "sería beneficioso para los dos países por lo que es preciso continuar el esfuerzo en esa dirección".
Apuntó que "la evolución de los precios mundiales de petróleo, los mercados financieros y el ritmo de recuperación del crecimiento económico en Estados Unidos y su traducción en la demanda de exportaciones mexicanas son los principales riesgos" para la economía mexicana.
En el reporte, los expertos del organismo que realizan anualmente un estudio de la economía de cada uno de los países miembros, subrayaron que "los niveles de contaminación del agua y del aire son inaceptables en las zonas urbanas" de México.