Con el abasto de agua para cultivos en el Valle del Guadiana y Poanas esperan mejore producción de maíz
El presidente de la Asociación de Usuarios del Módulo de Riego del Distrito 052, Humberto Duarte Santiesteban, dijo que con la recuperación del abasto del agua para los cultivos en la zona del Valle del Guadiana y Poanas, hay esperanzas firmes de reactivar la productividad agrícola, sobre todo en la vertiente de maíz y forrajes.
Entrevistado en el marco de la apertura simbólica del ciclo de riego 2003 para las labores de presiembra del primavera-verano, el líder de los usuarios de riego de la zona Valle del Guadiana que comprende básicamente al municipio de Durango, reiteró que la mayor disposición de agua para las labores agrícolas dará un respiro a los productores, luego de seis años de severas restricciones por la carencia del vital líquido y los bajos almacenamientos de las presas de la jurisdicción distrital 052.
Indicó que en los últimos seis años los productores agrícolas tuvieron que ingresar a la dinámica de restricción, de tal manera que en promedio la mitad de la superficie cultivable en la modalidad de riego se quedó sin trabajar o sin disponer del vital líquido.
Ahora, con un escenario distinto y con las presas a una capacidad promedio del 85 por ciento, muchos agricultores de la zona podrán mejorar sus niveles de trabajo, sus rendimientos y la productividad.
En los años malos el rendimiento promedio era del orden de las 3 toneladas por hectárea, sin embargo, ahora se puede aspirar a un nivel de 6 toneladas por hectárea, puntualizó Duarte Santiesteban en sus apreciaciones sobre los efectos de la recuperación de los niveles de riego.
Los cultivos que se trabajarán en este ciclo son las hortalizas, avena, trigo, frijol, chile y sorgo, pero el 47 por ciento de la superficie utilizada se canaliza para la siembra de maíz y forrajes, en virtud de que son los principales cultivos de Durango y Poanas.