Notimex
México, DF.- La banca enfrentará dificultades en el segundo semestre del año, pues los bajos niveles que reportan las tasas de interés provocarán una mayor disminución en sus márgenes financieros, consideró el director general de BBVA Bancomer, Jaime Guardiola Romojaro.
El directivo aclaró que hay que ser prudente con la valoración del segundo semestre, pero al mismo tiempo hay que ser optimista.
?En el segundo semestre vamos a tener más dificultades porque los márgenes se caen, porque las tasas están más bajas, pero eso también va a alimentar el crecimiento del crédito y por ahí, por la compensación por actividad, se va a conseguir cumplir bien los objetivos del año?, señaló.
Sobre a la demanda de crédito, dijo que el mercado está ?asustado? por las experiencias pasadas y por ello reacciona de forma lenta a la oferta de financiamiento por más de 170 mil millones de pesos que hizo la banca, pero confió que las bajas tasas de interés contribuirá al crecimiento del crédito.
?Es un proceso en el que de forma irreversible está metido México: crecimiento del crédito, tasas más asumibles y una cosa va a ir retroalimentando a la otra y vamos a vivir una época de clara expansión del crédito?, sostuvo Guajardo Romojaro.
Afirmó que la estabilidad en México ?es un bien adquirido, es un camino irreversible?, porque la realidad es que el país tiene finanzas públicas muy sanas y ya es cosa del pasado pensar que cada sexenio tiene que haber una crisis económica.
Aunque a México le falta generar recursos fiscales que le permitan financiar infraestructura y para ello es necesario una reforma hacendaria, tiene una salud fiscal muy alta, ?es un activo conseguido y no hemos de preocuparnos demasiado desde el punto de la salud fiscal?.
Manifestó su optimismo en que en el Congreso de la Unión se lograrán los acuerdos necesarios para aprobar las reformas estructurales que requiere el país, y en la recuperación de la economía de Estados Unidos, con lo que ?vamos a esperar que el segundo semestre sea mejor que el primero?.
El directivo informó además que la Asociación de Banqueros de México realiza un análisis de las empresas que están en el Buró de Crédito y para mejorar a este organismo, porque ?está como anticuado y seguramente pueden rehacerse algunos de los temas?.
Guardiola Romojaro fue entrevistado al término del convenio que suscribieron BBVA Bancomer y la Secretaría de Economía para otorgar créditos por mil millones de pesos a las micro, pequeñas y medianas empresas.