TORREÓN, COAH.- Dentro de la actividad ciclónica para este año en el Océano Pacífico se prevén 15 fenómenos, de los cuales nueve serían tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados (categorías I y II) y dos huracanes intensos con categorías III, IV ó V, en la escala Saffir Simpson, según el pronóstico elaborado por la Comisión Nacional del Agua (CNA).
En comparación con las 13 recientes temporadas, se observa que la de 2003 en el Pacífico Nororiental, será muy semejante al promedio de lo registrado en las temporadas de 1990 al 2001.
Por otra parte, de acuerdo con los actuales patrones de circulación, observados por el doctor William Gray (especialista en la materia), se espera una temporada muy activa en el Océano Atlántico, como ha sido el comportamiento desde la década de los 90.
Los estudios de William Gray, señalan que podría esperarse una actividad por arriba de la media, con la presencia de 12 ciclones tropicales, de los cuales cuatro alcanzarían la intensidad de tormentas tropicales, cinco serían huracanes de categorías I y II, así como tres huracanes intensos correspondientes a las categorías III a V.
Respecto a la temporada de 2002, la CNA informó que se generaron 30 ciclones tropicales, 16 en el Pacífico y 14 en el Atlántico. En el Pacífico el número de ciclones con nombre fue de 12, tres menos que el promedio de estos fenómenos que se presentan en esa región, que es de 15.
En el Atlántico, el número de ciclones con nombre también fue de 12 y se considera una temporada con alta actividad ciclónica, ya que se registraron tres eventos más que la media en esa zona, que es de nueve ciclones con nombre.
Los huracanes que afectaron directamente al territorio nacional el año pasado fueron dos, de los cuales uno golpeó la costa de Yucatán (Isidore, de categoría III en la escala de intensidad Saffir Simpson) y el segundo proveniente del Pacífico, que impactó en la costa de Nayarit (Kenna, de categoría IV).