Notimex
MÉXICO, DF.- Subprocuradores de la Procuraduría General de la República (PGR) expresaron ayer su confianza en que el Departamento de Justicia estadounidense conceda la extradición del ex director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy.
Sin embargo, aceptaron que siguen sin ser ubicados seis ex funcionarios relacionados con el llamado caso Pemex, en el cual supuestamente desviaron recursos de la paraestatal para la campaña política del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El subprocurador Jurídico y Asuntos Internacionales, Alejandro Ramos Flores, dijo que a pesar de que falta más de un mes para que se lleve a cabo la audiencia en la que se determinará si el ex funcionario es puesto a disposición de las autoridades mexicanas, el gobierno de Estados Unidos, ha dado respuestas positivas.
Agregó que la PGR ha cumplido con todos los requisitos legales para que sea concedida la extradición de Montemayor Seguy, para lo cual presentó las pruebas correspondientes por los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y peculado electoral, acusación que se agregó recientemente al expediente más de 40 tomos.
En entrevista, Ramos Flores señaló que se tienen amplias posibilidades de que el juez federal correspondiente en Texas, resuelva a favor de la extradición de quien fuera director de la paraestatal, dentro de la próxima audiencia que se llevará a cabo el próximo 11 de noviembre en ese estado estadunidense.
Por otra parte, el funcionario reconoció que hasta el momento no han sido ubicados “fehacientemente” en territorio del vecino país del norte, a ninguno de los otros ex funcionarios implicados en el desvío de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por dos mil 100 millones de pesos, a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.
Entre ellos se encuentran los ex directivos de la paraestatal Carlos Juaristi, Juan José Domene, Julio Pindter, y Alberto Gheno, así como los priistas Jorge Cárdenas Elizondo, Carlos Almada lópez y Alonso Bretón.
Por su parte, el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, comentó que el proceso contra Montemayor se encuentra suspendido, y se reiniciará una vez que el ex servidor público sea capturado y presentado ante el juez mexicano para que enfrente el proceso penal correspondiente.