Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Propaganda de obras es proselitismo

TORREÓN, COAH.- Los regidores que integran la fracción priista en el Ayuntamiento torreonense demandaron ayer al alcalde Guillermo Anaya Llamas, que en un marco de equidad y respeto a los ciudadanos y al proceso electoral en puerta, “le baje’’ a la propaganda y difusión que, utilizando recursos públicos, realiza a favor de su partido y sus candidatos, pues es descarada la forma en que hace proselitismo.

En las instalaciones del Comité Municipal del PRI, se congregaron el presidente Marco Antonio Mora Varela, el segundo síndico, Alejandro Froto García y los regidores Consuelo Rivas Gleason, Raquel Aguilar Aguilar y Juan Antonio Navarro del Río; el objetivo: cuestionar públicamente al alcalde Guillermo Anaya Llamas por su falta de sensibilidad y compromiso con sus gobernados, al ofrecerles una publicidad engañosa de obras no realizadas.

“Es una incongruencia que elaboren espots televisivos y de radio donde la gente le da las gracias por obras efectuadas, cuando es su obligación y por tanto no es mérito. No es publicidad espontánea sino bien encaminada a exaltar la imagen panista, de cara al proceso electoral federal’’.

No hay ningún problema con que se publicite el trabajo realizado, pero la coyuntura política que se presenta por el proceso electoral, es la mejor evidencia de que “esperaron a que se acercara el mes de julio para incrementar la presencia del Alcalde y su partido en los medios de comunicación, lo que no se esperaba era que informaran puros cuentos chinos’’.

Marco Antonio Mora expresó que se elabora actualmente un expediente informativo que se hará llegar al Instituto Federal Electoral para que se siente un precedente, de un asunto que si bien no es ilegal, pone en tela de duda la ética, moralidad y equidad del gobierno municipal que ya debería dejarse de partidismos y gobernar para todos.

Esta situación así como el caso de los “panistas’’ infiltrados en los actos de campaña de los candida-tos del PRI y el hostigamiento que provocan, será añadido a ese expediente que se turnará al IFE.

Por su parte el segundo síndico, Alejandro Froto García, indicó que si a nivel nacional se le pidió al presidente Vicente Fox que se disminuyeran acciones proselitistas de su gobierno precisamente por los tiempos electorales que se viven y eso mismo se le pidió a Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, no es congruente que aquí Guillermo Anaya proceda en forma tan imprudente.

Raquel Aguilar indicó que el Alcalde utiliza los dineros públicos de manera inmoral con el fin de darle imagen a su partido y no hay malas interpretaciones, pues el fin es bien claro, posicionar al PAN y permear entre la sociedad con un mensaje de un supuesto “cambio’’.

A favor de que no se enrarezca el clima político, se pronunciaron los regidores, porque a final de cuentas es negativo para el ánimo de los votantes.

Obras que no se conocen

Si en estos primeros meses del año se han gastado alrededor de cinco millones de pesos en publicidad e imagen de la administración municipal y en obra pública 11 millones de pesos, la pregunta es dónde están y qué tipo de obras se han afectuado.

La regidora, Consuelo Rivas Gleasson, dijo que una cosa es lo que les gustaría hacer y otra muy diferente es hacerlo, mientras tanto, son “cuentos chinos’’ los que se cuentan a la ciudadanía.

Es lamentable, expresó, que los espots en radio o en periódicos, se utilicen promoviendo obras que no se han hecho, cuando deberían utilizarse en otras prioridades como informar sobre el taxímetro o de otras situaciones en las cuales la información hacia los ciudadanos es importante.

Rivas Gleason indicó que “ muy lejos de los verdaderos intereses de los ciudadanos, el alcalde necesita publicitar y promover la palabra cambio, vive el cambio, pero en realidad no se ve en dónde’’.

“Hace un mes se le pidió al director de Comunicación Social que se promoviera la información sobre el taxímetro para el sector transportista a fin de que conozcan qué hay que hacer y necesitan para integrarse al programa de modernización, dijo que sí, pero hasta ahora nada ha sucedido’’.

Añadió que son 33 millones de pesos los que se van a invertir en obra pública, pero otra muy diferente es tenerlos ya invertidos o saber cuáles son las “obras realizadas’’ pues cabe recordar que hay programas sociales como el Copladem y otros de carácter estatal.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34271

elsiglo.mx