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GUANAJUATO, Gto.- Jaques Hallak, directivo del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, dijo que pese a que la educación puede ser el principal factor de cambio en la cultura de los países, se ha “convertido en el principal obstáculo” para la transparencia de las naciones.
Al medir lo que ocurre en las escuelas, la Organización de las Naciones Unidas para le Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) encontró que 15 por ciento de los maestros en el mundo nunca asisten a dar clases pero sí cobran, y que hay países en los que de cada cien pesos del gasto de gobierno, sólo 13 llegan a las escuelas, es decir, 87 pesos se pierden por actos de corrupción.
De ahí que las peticiones sobre más recursos a la educación “pueden convertirse en un motivo para crear más problemas, ya que sólo pueden servir para enriquecer a unas personas; y aunque pedir más dinero para la educación está en la agenda de todos los países, es preferible establecer los mecanismos o las medidas para sistematizar información y hacer más eficiente el uso de recursos”, aseguró Jaques Hallak.
Previo a la inauguración del Seminario Internacional de Trasparencia y Rendición de Cuentas de la Educación, el funcionario francés se mostró “sorprendido de que ahora los países estén caminando hacia la automatización de los presupuestos, de que en sus articulados constitucionales estén fijando montos para la educación”, por lo que dijo “nada debe ser en automático, todo debe ser producto de la negociación social”.
Creador del programa internacional de medición de la corrupción en la educación, Jaques Hallak, explicó que a la educación no sólo la afectan el ausentismo de los maestros y el desvío de recursos, sino también actos de corrupción en el reclutamiento de maestros, la construcción de las escuelas, las licitaciones, la distribución de libros, la asignación de becas, los exámenes de ingreso y en la evaluación entre grados.