29 de noviembre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal, enviará a la administración del presidente Vicente Fox una propuesta de austeridad que le permita contar con recursos sin necesidad de contar con una reforma fiscal.
En su conferencia matutina, expuso que si el gobierno foxista aplica una medida de austeridad similar a la que se lleva a cabo en el Distrito Federal, se pueden generar ahorros de entre 80 y 100 mil millones de pesos.
"Para no exagerar, serían dos reformas fiscales copeteadas, nada más con la aplicación de una Ley de austeridad, y es sencillo", aseguró.
Sugirió que el Presidente gane 70 salarios mínimos, que no haya bonos ni gastos de representación, que se eliminen los gastos al extranjero y los funcionarios no cambien de vehículo cada año sino cada sexenio y que el automóvil que usen no cueste más de 125 salarios mínimos.
Aseguró que si no se aprueba una reforma fiscal, no se generará ningún riesgo de inestabilidad económica, financiera o política. "Sostengo que no hay razón para que exista nerviosismo en los mercados financieros, porque hay estabilidad económica", dijo López Obrador, al hacer un llamado a los partidos políticos para que se tranquilicen y resuelvan sus diferencias, en clara referencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por otra parte, hizo un llamado a los banqueros para que comiencen a otorgar créditos; lamentó que hoy las instituciones financieras se han cerrado la posibilidad de otorgar líneas de crédito a pesar de que las leyes los favorecen.
Detalló que el pasado jueves pidió a Mario Laborín, director de Nacional Financiera (Nafin), que haga un llamado respetuoso pero enérgico a los directivos de los bancos para que otorguen créditos.
Por otra parte, López Obrador anunció que se incrementarán las medidas de seguridad en el distribuidor vial de San Antonio, luego de que la madrugada de este sábado un trabajador murió al caer de una grúa que participaba en las obras de construcción del segundo piso en Periférico.
A lo largo de las dos últimas semanas se han registrado tres accidentes con trabajadores del distribuidor; en los dos primeros casos se trató de trabajadores de vialidad, quienes fueron arrollados por vehículos particulares.
Sobre el empleado que perdió la vida, López Obrador se comprometió a atender a los familiares de la víctima y brindarles su apoyo.