14 noviembre 2003
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Germán Martínez Cázares, coordinador adjunto de la diputación federal del Partido Acción Nacional (PAN), informó que promoverán un IVA de 5% a alimentos y medicinas, ante la falta de acuerdos en torno de la propuesta gubernamental de 10% a esos productos.
De esa manera se amplían las posibilidades para los legisladores del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados aprueben 5% a los artículos alimenticios y de salud, porque una parte de la bancada priísta impulsa la misma pretensión fiscal.
El legislador comentó a la prensa que el planteamiento del 10% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos ya es cosa del pasado.
La flexibilización en la postura panista, explicó Martínez Cázares, es para agilizar la búsqueda de acuerdos en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
En entrevista, el responsable de la conducción de los trabajos de la diputación panista fue cuestionado sobre el número de diputados federales de otros partidos que necesitan para la aprobación de las reformas fiscales que darían certidumbre económica al gobierno de Vicente Fox durante 2004.
"La verdad es que vamos a saber si pasa el IVA o no pasa el IVA; si pasa o no la reforma fiscal, el día que eso se someta a votación y el tablero, por un voto, por dos votos, por tres votos, de una vez", respondió.
Dijo que su partido tiene toda la intención de seguir al frente de la Presidencia de la República en el siguiente sexenio y por ello buscan darle viabilidad económica al país desde ahora.
Reflexionó al respecto: "No tenemos los panistas vocación de arqueólogos, no queremos gobernar en el 2006 sobre las ruinas del país, y si no se aprueba la reforma fiscal, si no se aprueba la reforma eléctrica, estaremos gobernando sobre las ruinas del país, o el partido que llegue, así sea el PAN o sea el adversario al PAN".
El joven panista indicó que en estos momentos los partidos políticos y los legisladores deben actuar en razón de la construcción de la nación, porque "no estamos apoyando las reformas estructurales, la eléctrica, la fiscal, para salir adelante con el gobierno de (Vicente) Fox, eso es muy pequeño, eso es hasta ruin, buscamos la viabilidad económica del Estado.
No estamos cuidando la parcela electoral, la estamos poniendo en juego y estamos cumpliendo lo que dijimos en la plataforma electoral".
En la plataforma electoral panista, precisó, se contemplan los siguientes preceptos: "Ampliar la recaudación, homologar las tasas impositivas, federalizar el gasto, federalizar la tributación".
Finalizó: "Entonces, la verdad es que si queremos cumplir con nuestros compromisos y gobernar un país boyante y no sobre ruinas".