Notimex
MÉXICO, DF.- Debido a que las actuales políticas económicas han “pulverizado” al agro, productores mexicanos iniciarán una campaña para proponer un Acuerdo Mundial por el Campo, que incluya además la problemática ambiental.
El coordinador del Congreso Agrario Permanente, Max Agustín Correa Hernández, consideró que la creación de la “Conferencia Continental de Productores Rurales” (CCPR), puede considerarse el arranque para un nuevo modelo de desarrollo en América Latina.
Desde su perspectiva, el nuevo modelo de desarrollo debe dar prioridad al crecimiento interno como un presupuesto básico para una posterior inserción internacional en la que el campo desempeñe un papel fundamental.
En su opinión, la posibilidad de lograr un acuerdo mundial para el campo también debe incluir las variables comunes como son la soberanía alimentaria de las naciones para desterrar el hambre, protección al ambiente y una vida digna para los campesinos del orbe.
En este contexto, México debe empeñarse en la discusión en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC) y su eventual revisión del capítulo agropecuario.
Por lo que es fundamental para el movimiento campesino fortalecer instancias como la Conferencia Continental de Productores Rurales, impulsar la revisión del capítulo agropecuario del TLC y fortalecer la idea del Acuerdo Mundial para el Campo. Por último, Correa Hernández destacó que México tiene un paso adelantado si se considera que cuenta ya con un Acuerdo Nacional para el Campo, cuyos tópicos pueden ser aprovechados en el multinacional.
, buscando siempre, sin embargo, el pleno cumplimiento de todas las variables.