Las agresiones que se registran contra la mujer en sus distintas variantes ha provocado que el tema sea considerado por distintas instituciones como preocupante y finalmente se determinó interponer una propuesta de modificación del Código Penal del Estado, que será entregada en diciembre de este año, para tipificar como delito la violencia intrafamiliar.
Silvia Casas Nevárez, directora del Instituto de la Mujer Duranguense, explicó que una de las principales conclusiones que hubo en la reunión titulada “Sistema Integral de Atención a Mujeres Afectadas por Violencia Familiar” fue la de ubicar los actos y agresiones de las que son víctimas las mujeres como un delito, pues no está tipificado como tal.
El Código Penal local sólo determina el delito de lesiones, entre ellas las graves y las no graves, que indican alguna distinción de sanciones.
En el Título Tercero del código de referencia , que alude a los Delitos Contra las Personas, indica en su artículo 246 que al inculpado del delito de lesiones que no ponga en peligro la vida del agraviado se impondrán hasta seis meses de prisión, multa entre los cinco días multa o ambas penas, si el ofendido tarda en sanar hasta quince días, aunque no amerite hospitalización. Si la amerita la pena puede elevarse a dos años de prisión y entre cinco a 150 días de multa.
Debido a que con lo anterior no se protege a la mujer de las agresiones, ni tampoco se especifica acerca de los ataques psicológicos e incluso sexuales, la violencia intrafamiliar no mantiene ningún castigo que permita que sea reparado el daño hecho, enfatizó Casas Nevárez.
En la presente reunión se estableció que mujeres que laboran en distintas instancias, como el DIF Estatal y el mismo Tribunal Superior de Justicia, trabajarán en el proyecto de modificación a la citada legislación. Se estima que en diciembre pueda entregarse la misma al Congreso del Estado.
Las dependencias involucradas deberán realizar un análisis profundo de la problemática para determinar las agravantes, así como las tipificaciones de la violencia intrafamiliar, para que sea presentado a través del TSJ.
También se estudió la posibilidad de que la mujer agredida pueda tener un espacio de seguridad, para lo que se destinó a través de la institución el Centro de Apoyo Social y Asistencia, CASA un albergue, pero se está pensando en la creación de albergues alternativos. La entrevistada comentó que en unos días más esta institución no gubernamental podrá prestar ayuda a las mujeres maltratadas a través de este servicio.
Ahí serán evaluadas y si son aptas serán llevadas a un albergue secreto, en donde pasarán entre dos y tres meses para su recuperación física y psicológica, en donde también se les brindará asesoría jurídica.
Modificaciones
Debe ser castigada
Las posibles propuestas que podría tener la tipificación de la violencia intrafamiliar como delito en el Código Penal del Estado implicarían el análisis del mismo en cuanto a su gravedad.
Se ha considerado que:
· El agresor debe pagar una terapia a la mujer afectada.
· Debe realizar una reparación económica sobre las lesiones.
· Aportación de tratamiento médico.
· Que las lesiones físicas, psicológicas y/o sexuales deben ser valoradas por su gravedad.
Fuente: Silvia Casas Nevárez, directora del Instituto de la Mujer Duranguense.