Naciones Unidas, (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, propuso hoy al Consejo de Seguridad de la ONU aprobar una nueva resolución que comprometa a la comunidad internacional a "criminalizar" la proliferación de armas de destrucción masiva.
Bush manifestó durante su discurso ante la 58 Asamblea General de la ONU que, una vez derrocado el régimen iraquí de Sadam Husein, hay "un segundo desafío que debemos afrontar juntos", en referencia a la proliferación de armas de destrucción masiva en terceros países.
"Dado que quienes impulsan la proliferación emplearán cualquier ruta o canal que encuentren abierto, necesitamos la cooperación más amplia posible para detenerlos. Hoy pido al Consejo de Seguridad que adopte una nueva resolución anti-proliferación", dijo.
Esta resolución, añadió, debería "instar a todos los miembros de la ONU a criminalizar la proliferación de armas de destrucción masiva, establecer estrictos controles de exportación (...) y asegurar todos los materiales sensibles dentro de sus fronteras".
"Los regímenes fuera de la ley que poseen armas nucleares, biológicas y químicas, así como los medios para emplearlas, tendrán la capacidad de chantajear y crear el caos en regiones enteras", dijo Bush en una referencia implícita a Irán y Corea del Norte.
Bush no mencionó a estos países y se mostró mucho más conciliador que con respecto a Irak en su discurso del año pasado, en el que exigió a Bagdad cumplir sus compromisos de desarme con la comunidad internacional si no quería afrontar "serias consecuencias".
Pese a que Irán y Corea del Norte están mucho más cerca de tener armas nucleares de lo que Irak lo estuvo nunca, Washington prefiere hacer frente a los programas armamentísticos de esos dos países desde un enfoque diplomático y lejos del lenguaje de confrontación.
El presidente estadounidense advirtió de que estas armas "podrían ser empleadas por los terroristas para provocar de manera súbita desastres y sufrimientos que difícilmente podemos imaginar".
"La combinación mortal de regímenes fuera de la ley, redes terroristas y armas de destrucción masiva es un peligro que no puede ser ignorado", subrayó Bush, quien pidió "tener la voluntad de detener las graves amenazas antes de que se produzcan".
El mandatario estadounidense destacó, no obstante, los progresos que se han producido en el marco de su Iniciativa de Seguridad para la Proliferación y señaló los pasos dados "para mejorar nuestras capacidades para interceptar los materiales letales en tránsito".