AP
BRASILIA, BRASIL.- El presidente de Venezuela Hugo Chávez afirmó que la industria petrolera de su país, afectada por una huelga desde hace un mes, está en proceso de recuperación y alcanzará su capacidad de producción previa dentro de 45 días.
Chávez dio declaraciones a los periodistas después de una reunión de medianoche que se prolongó hasta las cuatro de la madrugada en un hotel de Brasil con el líder cubano Fidel Castro. Ambos llegaron a Brasil para asistir a la juramentación del nuevo presidente, el ex líder sindicalista Luiz Inacio Lula da Silva.
Chávez dijo que él y Castro trataron sobre asuntos latinoamericanos, pero no dio detalles y tampoco dijo si trataron sobre la huelga en Venezuela. Chávez desayunó la mañana de ayer con Lula da Silva y le propuso, según afirmó, la idea de incrementar la cooperación entre las industrias petroleras estatales latinoamericanas y crearla bajo el nombre Petro-América.
“Sería una especie de OPEP latinoamericana”, dijo. “Comenzaría con PDVSA de Venezuela y Petrobras de Brasil, pero también se podría incluir en este acuerdo Ecopetrol de Colombia, PetroEcuador de Ecuador y PetroTrinidad, de Trinidad y Tobago”.
No mencionó cuál fue la reacción de Lula a la idea, pero indicó que también se lo había sugerido a Castro. “A él le gustó la idea por lo que me dijo que Cuba ha hallado petróleo”.
“Es un yacimiento submarino secreto”, bromeó.
Ayer, Chávez le pidió al líder brasileño que estudie la posibilidad de enviar expertos técnicos de la empresa petrolera estatal brasileña a fin de que reemplacen a algunos de los 30.000 trabajadores de la empresa petrolera venezolana que se han declarado en huelga desde hace un mes. Después de desayunar con Lula da Silva, Chávez dijo a los periodistas que el mandatario brasileño le respondió que estudiaría el pedido y consultaría con el nuevo presidente de Petrobras.
Se espera que ayer se anuncie quién será el nuevo dirigente de la empresa petrolera brasileña.
Chávez dijo que Venezuela produce actualmente 800.000 barriles diarios, comparado con los 200.000 barriles que producía en la peor etapa de la huelga.
“Estamos a 800.000 y vamos a recuperar nuestra capacidad máxima de tres millones de barriles diarios”, dijo Chávez a los periodistas. Tomará de un mes a 45 días para que se llegue a la capacidad máxima, indicó.
Poco después dijo que “para cuando regrese a Venezuela, habremos llegado a la marca de un millón de barriles de petróleo al día”.
Los ejecutivos huelguistas han manifestado sin embargo que es imposible recuperar la producción petrolera en ese lapso.
La industria petrolera constituye un 30 por ciento del producto bruto interno de 100.000 millones de dólares de Venezuela. La nación sudamericana es la quinta nación exportadora de petróleo del mundo y un importante proveedor de crudo de Estados Unidos.
La huelga petrolera, que comenzó el dos de diciembre en un esfuerzo por sacar a Chávez del poder, ha paralizado a la principal industria de exportación de Venezuela y ha provocado escasez de gasolina y de alimentos. Asimismo ha contribuido a que los precios del crudo lleguen a los 30 dólares por barril.
En días recientes, Chávez ha despedido o reemplazado a ejecutivos en huelga del monopolio petrolero estatal, asimismo al personal especializado de las plantas petroleras y de las naves de distribución.