El estudio de factibilidad para el Plan Maestro está cotizado en 10 mdp
La gerencia de la Comisión Nacional del Agua turnó a las oficinas centrales de esta dependencia una propuesta para elaborar un estudio de factibilidad para instalar un Plan Maestro de Drenaje Pluvial para la zona Valle del Guadiana, que implicaría enfrentar las contingencias por inundaciones.
Según la propuesta preliminar, el estudio en cuestión está cotizado en diez millones de pesos, que en teoría podrían ser financiados de manera tripartita entre la Presidencia Municipal, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.
Adicionalmente, la propuesta que se encuentra ?a nivel de escritorio? en la ciudad de México pretende dar cobertura a las poblaciones del medio rural del Municipio de Durango, luego de las inundaciones que se han presentado en dos años consecutivos y que han dejado una estela de daños en cultivos agrícolas, en la ganadería y en viviendas.
El gerente de la CNA, Miguel Calderón Arámbula, explicó que el proyecto de drenaje pluvial para la zona rural de esta municipalidad implicará la construcción de tres tipos de obras básicas: alcantarillas, presas ?rompe-picos? y rectificaciones de arroyos y avenidas de los ríos que cruzan la localidad.
Destacó que la contingencia climatológica presentada en septiembre de este año dejó siniestros en más de diez mil hectáreas de cultivos agrícolas, daños en la infraestructura básica de 16 poblaciones, incomunicación momentánea, así como afectaciones en viviendas.
El Plan Maestro que se propone podría significar una alternativa para enfrentar este tipo de acontecimientos imprevistos, además de brindar mayor seguridad a la población.
ATENCIÓN
Apoyo a Málaga
El Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizará el estudio de factibilidad para efectuar las reparaciones de los desastres que se registraron en el poblado Málaga, los cuales fueron cuantificados en diez millones de pesos.
En primer instancia se revisará si las alcantarillas existentes en la mencionada población son suficientes para canalizar las precipitaciones pluviales que puedan suscitarse; de lo contrario, se proyectará infraestructura adicional de este tipo.