MÉXICO, DF, (SUN-AEE).- La dirigencia del PRI y sus diputados federales acordaron elaborar una propuesta alternativa de reforma fiscal.
Para hacerlo se analizan tres propuestas: la elaborada por la Liga de Economistas Revolucionarios (LER) y las dos presentadas por el diputado Tomás Ruiz.
De éstas, una plantea disminuir el IVA de 15 por ciento a 11 por ciento pero grava con 5 por ciento alimentos y medicinas, además de que faculta a las entidades federativas para establecer un IVA estatal de 2 por ciento .
La otra tiene la propuesta adicional de establecer una canasta de alimentos y medicinas con tasa cero y un alza gradual del IVA en alimentos y medicinas hasta llegar a 7 por ciento en 2006.
El planteamiento de la LER señala que el programa económico 2004 "debe apegarse puntualmente a los mandatos de nuestros documentos básicos y plataforma electoral 2003, en particular a lo referente a tutelar la nutrición, la salud y el combate a la enfermedad del pueblo. No al IVA en alimentos y medicinas".
Por su parte, el arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, dijo que una reforma fiscal debe tender a que haya mayores ingresos, pero también a una mejor distribución de la riqueza.