06 agosto 2003
MEXICO, (AP).- Legisladores del Partido Revolucionario Institucional propusieron el miércoles modificar el formato del informe de gobierno que cada año rinde el mandatario en turno ante el Congreso de la Unión.
La iniciativa, presentada a menos de un mes de que el presidente Vicente Fox ofrezca su tercer informe de gobierno, propone que el mandatario entregue por escrito su informe el 1 de septiembre y 15 días después a más tardar acuda para responder preguntas de los legisladores.
Hasta ahora, el presidente entrega su informe escrito y ese mismo día ofrece un discurso sobre el estado del país, sin embargo no responde ninguna pregunta de los legisladores.
"(El informe presidencial) ha mantenido a lo largo de la historia un carácter ritual y protocolario sin eficacia ni destino", señala la iniciativa presentada por la diputada Beatriz Paredes, cuyo partido, el PRI, gobernó el país por 71 años continuos hasta el 2000 cuando fue derrotado por el Partido Acción Nacional (PAN).
"El día del informe pasó a ser no el día de la democracia y el diálogo, sino el día del Presidente; no el día de la rendición de cuentas, sino la jornada para rendir tributo al gobernante en turno, para el saludo y el besamanos", añade el texto que fue enviado para su estudio a una comisión de la Cámara de Diputados.
En los últimos años se han presentado varias iniciativas para modificar el formato del informe, pero no ha sido aprobada ninguna. Los gobernantes del país han rendido informes al Congreso desde que México se convirtió en una nación independiente en 1821.