01 septiembre 2003
México, (Notimex).- Para recuperar la economía y que el país sea competitivo se requiere aplicar un plan de emergencia nacional, en el que es necesario bajar el IVA del 15 al 10 por ciento, señaló el diputado del Partido del Trabajo (PT), Oscar González Yáñez.
Al presentar la postura del PT, en el marco del III Informe de Gobierno, propuso la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 10 por ciento, aunque, dejó claro que medicinas y alimentos deben quedar exentos de ese gravamen.
González Yáñez urgió crear el Fondo para el Desarrollo Nacional e implantar una política industrial activa para apoyar a los productores, ademas de favorecer el gasto público en infraestructura y vivienda popular, como detonador de empleo crecimiento y bienestar social.
Señaló que lo urgente en México es realizar cambios de fondo, pero que estén encaminados a resarcir la deteriorada economía de los ciudadanos y no buscar mecanismos para entregar la soberanía del país y poner a la nación en desventaja en un mundo globalizado.
Dijo que si bien México requiere más recursos públicos, su partido se opondrá tajantemente a que se cobre el Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicinas; por el contrario impulsará una reducción de ese impuesto del 15 al 10 por ciento.
Asimismo, exigirá que se reactive la industria energética con fondos públicos que deberán salir de aquellos que se han beneficiado en el pasado y que lo siguen haciendo con el modelo económico neoliberal.
También, el legislador aseveró que el Partido del Trabajo no aceptará la reforma laboral que pretende cancelar las conquistas históricas de los trabajadores, y adelantó que pugnará por que se le dé mayor certeza en su trabajo con salarios dignos y mejores condiciones de vida.
Cuestionó a los secretarios de Economía y del Trabajo Fernando Canales Clariond y Carlos Abascal, respectivamente, porque con sus declaraciones demuestran que no son sensibles a las necesidades de los mexicanos que viven en una auténtica emergencia nacional económica.
Dijo que para lograr un desarrollo sostenido y sustentable en el país, el PT propone siete puntos esenciales. Crear el fondo de financiamiento para el desarrollo nacional; implementar una política económica activa; favorecer el gasto público en infraestructura y vivienda popular; aumentar la capacidad de generación de energía con recursos públicos y liberar a Pemex de la carga fiscal.
Asimismo, adoptar una política para el desarrollo integral del campo que incluye una revisión del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica; y desarrollar una infraestructura en comunicaciones para abaratar los costos de transporte de mercancías.
Señaló que el fin de estas medidas es poner la economía al servicio del pueblo y no como ocurre actualmente que la sociedad está al servicio de la economía de mercado, por lo que el PT propone una vía social y convoca al pueblo a crear un frente nacional de lucha y movilización.
Por todo lo anterior, el diputado petista exigió al gobierno federal cumplir con las promesas que le hizo a la sociedad, pues dijo que todavía es tiempo para rectificar y advirtió que de no hacerlo podría romperse la estabilidad política y social.