25 noviembre 2003
Washington, (EFE).- El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Charles Grassley, presentó un proyecto de ley para imponer aranceles al tequila y otros productos mexicanos, debido a las barreras comerciales de México a la fructosa estadounidense.
Grassley presentó la iniciativa de ley en el pleno del Senado cuando la Cámara alta inicia un receso legislativo hasta enero, y a 36 días de que se cumpla el décimo aniversario del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN) entre Canada, EU y México.
Al presentar el proyecto de ley, Grassley explicó que se trata de un "último recurso" y exhortó a México a que cambie su presunta política comercial "prohibitiva" antes de que EU "no tenga más remedio que imponer nuevos aranceles".
El anteproyecto exige que la Oficina de Comercio Exterior de EU tome represalias contra importaciones de México, una vez que compruebe que ese país no ha eliminado las barreras comerciales al jarabe de maíz de alta fructosa, y en un plazo de 60 días después de promulgada la ley.
"Espero que, antes de que el Senado regrese en enero, el Congreso mexicano actúe de forma racional" y haga que su país cumpla con sus obligaciones comerciales o se atenga a las consecuencias si esta ley se aprueba, señaló Grassley.
El senador reiteró su amenaza de que si México no elimina sus aranceles a ese producto estadounidense, "tendremos que empezar a imponer aranceles al tequila, los tomates, los aguacates y otros productos agrícolas de México".
También afectarían a los limones, los espárragos, los mangos, las papayas, las sandías, la miel, las nueces, los camarones y los pimientos, y en total México podría perder hasta 465 millones de dólares anuales, según Grassley.
En una audiencia en septiembre, el Comité, que tiene jurisdicción sobre el comercio bilateral, amenazó con represalias si México no cumple con sus obligaciones dentro del TLCAN, y pidió que ambos países intenten resolver sus diferencias en torno a los temas "irritantes" en el comercio bilateral.
El 6 de octubre, más de la mitad de los miembros del Comité de Finanzas envió una carta al Gobierno de México para que eliminase las barreras comerciales a los productos agrícolas estadounidenses.
En dicha carta, los senadores reiteraron su queja de que el "patrón persistente" de esas barreras comerciales "no sólo perjudica a la agricultura estadounidense, sino que debilita nuestra fuerte relación comercial, perjudica a los consumidores mexicanos y puede tener un efecto paralizante respecto a las inversiones en México".
Grassley dijo hoy que "México ha tenido suficiente tiempo para poner fin a esta mala política comercial" y aunque ha habido ciertos progresos, los aranceles de un 20 por ciento al jarabe de maíz de alta fructosa de EU permanecen en pie.
"Nos han obligado a llegar a este punto. Lo justo es lo justo", afirmó el senador republicano por Iowa, un estado afectado por el presunto proteccionismo de México.
Grassley, al igual que otros legisladores que representan a estados agrícolas, quiere persuadir a México de que elimine sus aranceles a las bebidas gaseosas que contienen alta fructosa, porque, afirman, esto viola sus compromisos en el comercio bilateral.
El Gobierno de México ha enfatizado su voluntad de resolver las disputas comerciales y su deseo de que se amplíe el acceso a sus productos en el mercado estadounidense.
También ha destacado el superávit comercial "drástico" de EEUU en materia agrícola en la última década, incluso en las áreas en disputa.
Estados Unidos representa entre un 25 y un 30 por ciento de la economía global y, desde la puesta en marcha del TLCAN en 1994, el intercambio agrícola con México ha crecido más de un 86 por ciento.