Durango

Propone Gobernador 18 diputados locales de mayoría y 9 de minoría

Los diputados plurinominales en el actual espectro político ya no tienen razón de ser al existir un equilibrio en las fuerzas políticas, consideró el Gobernador del Estado, Angel Sergio Guerrero Mier, al pronunciarse por una auténtica representación ciudadana en el Congreso local, en congruencia con los votos que consiga cada partido, para lo cual opina que deberán ser 18 legisladores electos por el principio de mayoría relativa y nueve de minoría.

En el contexto del proyecto de reforma política, y con la aclaración de que se trata de una reflexión a título personal, Guerrero Mier consideró que 18 diputados electos por el principio de mayoría relativa, y nueve de minoría (los segundos lugares con mayor cantidad de sufragios), representaría realmente el sentir ciudadano expresado a través del voto en las urnas.

Dijo que los 15 diputados de mayoría y diez de representación proporcional que actualmente integran el Congreso local, ya no se justifica, ni es lógico en base a que no corresponde a la representatividad ciudadana, y en cambio significa un “exceso de plurinominales”.

Puso por ejemplo que si el partido mayoritario pierde dos de mayoría, que las gana la oposición que además tiene el derecho a las diez diputaciones de representación proporcional, tomando en cuenta los porcentajes electorales, “ya no hay analogía, relación ni justificación, en función de que la fuerza política con mayor número de sufragios tenga 13 mientras que la oposición 12”.

O en el caso de otras entidades, donde el partido que ganó la elección, con mayor cantidad de votos en lo global, tenga menos diputados que los demás partidos que obtuvieron cifras por debajo de las que alcanzó el mayoritario.

Y aunque aclaró que los partidos de oposición se opondrán a esta reforma, existen los argumentos suficientes para cristalizarla, tanto a nivel nacional como local, en razón del equilibrio de las fuerzas políticas que tienen las mismas posibilidades de lograr la mayoría.

Desde su punto de vista, a nivel local, la justa medida sería que existieran 18 diputados de mayoría relativa y siete plurinominales, aunque, según reflexionó, lo más representativo del sentir ciudadano lo serían 18 uninominales y nueve de minoría.

Dijo que la representación proporcional tuvo su razón histórica de ser. Y aunque enfatizó que esta modalidad de elección no puede desaparecer, al menos sí debe acotarse, y ajustarse a las circunstancias reales de representatividad para cada partido político.

Los ciudadanos cuestionan la presencia de los plurinominales, que en la mayoría de los casos no realizan campaña de proselitismo y, por ende, no establecen compromisos, como lo hacen los de mayoría relativa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33213

elsiglo.mx