06 noviembre 2003
Incluiría a alimentos y medicinas
México, (Notimex).- El paquete económico para 2004 incluye la propuesta de reducir la tasa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 10 por ciento, incluso para alimentos y medicinas, a fin de mejorar la eficiencia recaudatoria y aumentar los ingresos, informó el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
Durante la explicación del Programa Económico que envió hoy el Ejecutivo al Congreso, detalló que esta tasa general del IVA se plantea en lugar de las tarifas vigentes: 10 por ciento en las fronteras y 15 por ciento general, así como algunas exenciones y tasa cero en alimentos y medicinas.
En rueda de prensa, acompañado por el secretario de Gobernación, Santiago Creel, Gil Díaz dijo que también se propone un déficit público de 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa que si no se aprueba una reforma fiscal se contaría con menores ingresos presupuestales.
Precisó que el paquete enviado por el Ejecutivo incluye una propuesta de reforma fiscal que podrá ser enriquecida por los legisladores, aunque sin considerar estos cambios fiscales se estima que el gasto programable del sector público se reduciría en 3.1 por ciento, en términos reales respecto al año pasado.
Las iniciativas presentadas ante el Congreso son: Iniciativa de Decreto por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones fiscales; Iniciativa de Decreto por la que se expide la Ley de Impuesto Ambiental; e Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2004.
Asimismo, la Iniciativa de Decreto por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos; Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004, y un Informe en materia arancelaria.