Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Propone Gutiérrez del Bosque reformar estructura de natación

TORREÓN, COAH.- Luis Gutiérrez del Bosque, un experimentado hombre de natación, propone la realización de importantes reformas en la estructura de la natación mexicana, con la finalidad de dar un mayor impulso a esta actividad, la que a su consideración, presenta un atraso de más de cuarenta años, y como prueba citó la ausencia de medallas en Juegos Olímpicos durante varias décadas.

La propuesta de reestructuración, dijo, se basa en el modelo que se aplica exitosamente en Estados Unidos, país a donde acude regularmente desde hace seis años con los miembros de su equipo, y donde ha tenido la oportunidad de darse cuenta de la forma en que se trabaja con una importante efectividad.

De acuerdo al representante del equipo Dolphins, el primer paso para lograr el cambio en este deporte es la creación de una mayor cantidad de albercas de carácter público, mismas que puedan utilizarse durante todo el año para la preparación de los nadadores, es decir, que cuenten con las instalaciones adecuadas y que permitan un trabajo continuo a los deportistas.

Citó como ejemplo, que en los Estados Unidos existe una gran cantidad de equipos de natación que no cuentan con alberca, sin embargo, tienen la opción de utilizar las públicas, mismas que rentan para cumplir con sus programas de preparación.

Propone también la reducción de gastos en lo que se refiere al soporte de la estructura de la natación en México, donde existe una gran cantidad de personas que cobran importantes cantidades de dinero, a pesar de que su trabajo no se refleja en el desarrollo de este deporte.

Existen demasiadas oficinas y dependencias, donde se cuenta con exceso de personal, lo que genera una gran fuga de capital, mismo que hace falta en el nivel operativo para el apoyo de los deportistas.

Una vez más se refirió al sistema estadounidense, donde apenas 15 personas coordinan toda la actividad de la natación del país en lo que se refiere a los niveles infantiles, así como la categoría Juvenil ?A?, lo cual significa varios cientos de miles de nadadores, mientras que en México se habla de poco más de diez mil registrados, con un aparato burocrático mucho más complejo.

?La carga de trabajo en la natación de Estados Unidos, realmente es soportado por miles y miles de voluntarios, que no son otra cosa que las familias de los propios nadadores?.

Precisamente, al referirse a otro de los aspectos principales de su propuesta, dijo que la misma se refiere a la capacitación de los padres de familia en el manejo del equipo que se utiliza en las diferentes competencias y entrenamientos, entre ellos, el manejar desde los cronómetros hasta el equipo de cómputo, con el cual se opera el toque electrónico, memorias, etc.

También propone capacitar a los padres de familia en lo que se refiere a estatutos y reglamentos que rigen la natación, así como en lo referente a enseñanza, bases, técnica y cargas de trabajo a las que se puede someter a un elemento de acuerdo a su edad.

Tras cumplir con el proceso de capacitación en los aspectos antes señalados, entonces se deberá promover la cultura del voluntariado, ya que para operar se requiere de gente altruista interesada en colaborar en forma desinteresada.

?Los padres de familia, debidamente capacitados en todos los aspectos referentes a este deporte, son la base para formar mejores asociaciones y mejores federaciones. En la medida en que estén preparados y dispuestos a regalar un poco de su tiempo, entonces tendremos asociaciones debidamente preparadas.

En México estamos en manos de los entrenadores, son generalmente ellos los que opinan, quitan o ponen a determinadas personas en los puestos. Lo correcto es que la natación amateur sea dirigida por personal voluntario, que no responda a ciertos intereses particulares?.

De acuerdo al directivo, la natación en México presenta un atraso de más de cuarenta años, de ahí la necesidad de terminar con esquemas obsoletos, que no han dado resultados en las recientes décadas para este deporte en el país.

?Esta propuesta tiene la mejor intención, y busca que la natación tenga cambios sustanciales en cuanto a su manejo y que los mayores beneficios del trabajo sean en favor de los propios nadadores, por ello es que se hará llegar hasta la misma Federación Mexicana de Natación, Comisión Nacional del Deporte, Instituto Estatal del Deporte, asociaciones estatales y desde luego agrupaciones de padres de familia?.

Destacó Gutiérrez del Bosque que tras darse a conocer el citado proyecto, se espera que sean los padres de familia los que se hagan escuchar al exponer sus comentarios y nuevas ideas para lograr así un mayor enriquecimiento de la propuesta y que ésta pueda tener eco ante las instancias correspondientes.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64898

elsiglo.mx