SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Hacienda ofreció a los gobiernos estatales y municipales no cobrar el Impuesto sobre la Renta al aguinaldo y bono de fin de año de los burócratas, y otorgar un subsidio de 100 por ciento a la morosidad que tienen los gobiernos locales de ese impuesto a cambio de que éstos condonen a las dependencias los adeudos que tienen del Impuesto sobre Nóminas.
El subsecretario de Egresos, Carlos Hurtado, presentó a secretarios de finanzas el fin de semana pasado dos proyectos de convenio para concretar dicha propuesta. En los documentos se establece que los estados y municipios recibirían el subsidio al 100 por ciento, pero bajo la condición de que en el 2004 empiecen a pagar el ISR como está establecido en la ley.
“Es como un borrón y cuenta nueva virtual”, dijeron algunos de los asistentes al encuentro que se llevó a cabo en Aguascalientes.
Cabe recordar que el miércoles cinco de marzo de 2003, el Gobierno Federal publicó un decreto que otorga un estímulo fiscal a las entidades y municipios aplicable durante los ejercicios fiscales de 2003 al 2005, equivalente a los ingresos que obtenga la federación por los pagos que las propias entidades federativas y municipios realicen por concepto del Impuesto Sobre la Renta a cargo de sus trabajadores.
Para gozar del estímulo fiscal, las entidades federativas y los municipios tienen que obtener autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para lo cual debieron presentar a más tardar el primero de agosto de 2003 la solicitud de autorización.
Así, la Secretaría de Hacienda, a través de los convenios, estaría ampliando el esquema.
Patricia Salinas, secretaria de Finanzas de Zacatecas, informó, por otro lado, que los estados solicitaron formalmente a la Secretaría de Hacienda un adelanto de un mes de participaciones para hacer frente a los compromisos laborales de fin de año.
Hurtado se comprometió a dar respuesta a la solicitud en 48 horas, sin embargo, han pasado más de 72 horas y no ha contestado, dijo.
El adelanto se haría bajo las mismas condiciones del año pasado, es decir, como si fuera un préstamo que implica cobro de intereses por parte de Hacienda.
Los secretarios de Finanzas insistieron en que se les entregue la información relacionada con los excedentes petroleros que Hacienda se ha negado a entregar a detalle.
Ricardo Olivares, secretario de Finanzas de Tlaxcala, comentó también que se creó un grupo de trabajo de tesoreros que estará encargado de darle seguimiento al tema.S