MÉXICO, DF.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene la posición de que es necesario incrementar las tarifas del líquido 50 por ciento -en promedio nacional- para que se pague el costo real, señaló el director del organismo, Cristóbal Jaime Jáquez.
El funcionario subrayó que lo anterior es una recomendación firme del Gobierno Federal, pero la decisión corresponderá finalmente a los municipios.
Jaime Jáquez sostuvo que si bien hay conciencia de lo que esto significaría para el bolsillo de los mexicanos, también se debe reconocer que el agua es un recurso no renovable y el reponerlo cuesta.
?La posición de la Comisión Nacional del Agua es que las tarifas se ajusten a lo que es el costo, y que vayamos caminando para conseguir la autosuficiencia de los organismos operadores, de las empresas de agua y por ende de los municipios?.
GOTA A GOTA
Cifras y realidades de la problemática de la distribución de agua:
* Mil litros de agua representan un metro cúbico, cantidad que en promedio contienen los tinacos de casas
habitación, el gasto promedio de una familia de cinco miembros, de clase media y que vive en una casa.
* Si el gobierno quisiera cobrar lo que realmente le cuesta el agua, esta familia tendría que pagar 300 pesos bimestrales, pero con el subsidio, sólo paga 72 pesos.
FUENTE: SUN-AEE