Notimex
PUEBLA, PUEBLA.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, indicó que aumentar las penas por los delitos cometidos no ayudará a que disminuya el índice de éstos, por lo que propuso hacer una reforma penal integral.
Informó que se deben estudiar de fondo las causas que llevan a cometer los delitos y acabar con la impunidad, pues son los puntos más importantes que deben atender en este sentido los legisladores.
Confirmó que de 100 delitos cometidos en México sólo son castigados cinco, por lo que la impunidad y la corrupción rebasan la procuración de justicia.
Teniendo como marco el Cuarto Encuentro Regional: “Hacia un diálogo permanente”, indicó que las quejas más recurrentes que presentan los mexicanos son en materia de salud y sobre los centros penitenciarios.
Con respecto a los centros penitenciarios manifestó que son las condiciones deplorables en las que se encuentran los internos, sobre todo el caso de las mujeres.
A esto se suman los casos de preliberación que denuncian familiares de los internos, argumentando que muchos de ellos tienen derecho a su libertad y no se les da seguimiento a sus expedientes, situación que es constante en los Centros de Redaptación Social (Ceresos) de todo el país.
Señaló que la comisión a su cargo realiza su trabajo pese a que se encuentra con el rechazo de las recomendaciones emitidas, por parte de autoridades municipales.
En tres años y medio al frente de la CNDH, dijo que son los presidentes municipales quienes menos caso hacen a la Comisión.
El encuentro regional dio inició ayer abordará cinco líneas de acción: Violencia familia y a grupos en situaciones vulnerables, Sistema de justicia de atención a las víctimas del delito, Derechos económicos, culturales y sociales, Fortalecimiento de los derechos a grupos indígenas y Fortalecimiento de los organismos públicos de protección y atención de los derechos humanos.
Durante la inauguracíón Soberanes Fernández firmó acuerdos con asociaciones civiles de los estados de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Tlaxcala.